¿Qué espera Loreto del nuevo Gobierno en lo ambiental?

Jul 27, 2016 | Comunidad Informativa, DAR Opina, Loreto, Noticias

Cristina López Wong

DAR Loreto

El nuevo gobierno se concentraría en los próximos cinco años en la reactivación de la economía del país en base a la promoción de la inversión privada, la infraestructura y las actividades extractivas. Este enfoque incluye propuestas para Loreto, región que integra una gran diversidad cultural, de recursos naturales y de ecosistemas.

En ese sentido se espera un cambio en la gestión pública nacional que consolide la participación ciudadana y la incorporación de la realidad ambiental y social amazónica en las políticas, marcos legales e institucionales, y en la planificación estratégica nacional.

Es clave que el nuevo gobierno no considere que el cumplimiento de los compromisos ambientales es una traba para el desarrollo, sino por el contrario, sea la base de confianza para inversiones responsables ambiental y socialmente. Es necesario que las instituciones mejoren su calidad técnica antes de promover acelerar proyectos.

Asimismo, se debe lograr instituciones públicas articuladas, eficientes y fortalecidas, en vez de encontrar en la disminución de los estándares ambientales y las capacidades de supervisión y fiscalización ambiental la principal forma de atraer la inversión privada.

Loreto espera que se promuevan emprendimientos productivos en la región en base al potencial de sus recursos naturales y no en la réplica de modelos productivos no compatibles con el cuidado de los ecosistemas amazónicos que sigan proveyendo bienes y servicios ambientales, que aceleren los efectos negativos del cambio climático, introduzcan especies exóticas o amplíen la frontera agrícola.

Es urgente además, contar con una adecuada gestión de los recursos hídricos, que priorice el acceso al agua de calidad para el consumo de la población local principalmente. Asimismo, se requiere articular acciones con el nuevo gobierno para concretar una adecuada gestión de los residuos sólidos.

También es indispensable para la región mejorar la transparencia en la gestión de programas ambientales nacionales, siendo necesario informar y mejorar la coordinación con las autoridades y la sociedad civil regional. También se debe transparentar la planificación, el financiamiento y los resultados obtenidos por estos programas en beneficio de la población loretana.

Finalmente, Loreto necesita que el gobierno nacional incorpore en sus prioridades el fortalecimiento técnico y financiero de las instituciones de investigación regionales para la gestión del conocimiento, como insumo para las políticas y procesos de desarrollo a implementarse. Esto servirá además para hacer seguimiento a los avances ambientales de Loreto y su aporte al desempeño ambiental del país.