Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, GORE Loreto y DAR visitan comunidades beneficiadas con las “Ollas Brujas”

Feb 6, 2018 | Cambio Climático, Energía Renovables, Energía Sostenible, Loreto, Noticias

En comunidad de San Pedro, luego de realizar sus ollas brujas, son entregadas a cada familia.

  • La visita a las comunidades permitió constatar que más del 80% de familias beneficiadas con las ollas brujas, hacen uso de ella.
  • En su 3era. visita a la cuenca del Tahuayo, se reunieron con autoridades regionales y locales, como el Gerente de la ARA Loreto y el alcalde del distrito de Fernando Lores.

Iquitos, 6 de febrero de 2018.- Con el objetivo de monitorear el uso de las “Ollas Brujas”, o cocinas sustentables por parte de las comunidades de Buena Vista, El Chino, San Pedro y Diamante/7 de Julio, ubicadas en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Comunal “Tamshiyacu Tahuayo” (ACR CTT), cuenca del río Tahuayo, provincia de Fernando Lores, en Loreto; recorrieron estas cuatro comunidades los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), quien en conjunto con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), desarrollan el proyecto “Comunidades Amazónicas se adaptan al Cambio Climático”, la misma que tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de 60 familias, implementando tecnología de energía renovable, a través de uso de cocina eficientes en el uso de leña y mejorando la calidad de agua, a través de la reutilización del agua a partir de filtros y sistemas simples y eficientes de cosecha de agua lluvia.

Iván Borcoski, secretario ejecutivo de ACHM y Alejandro Salinas, especialista de ACHM llegaron a nuestra ciudad, donde junto a Mariana Soto, especialista de DAR de la oficina Loreto y Liseth Sánchez, Jefa de la ACR TT; mantuvieron diversas reuniones para dar a conocer las actividades que desarrollaron con las cocinas sostenibles, así como también para anunciar las próximas actividades que se realizarán, durante el tiempo que dure el proyecto.

En reunión protocolar de ACHM, DAR, y Gore Loreto; con el alcalde del distrito de Fernando Lores, Sr. Josué Vásquez.

DAR, la ACHM y representantes de la ARA realizaron una visita protocolar al alcalde del distrito de Fernando Lores, Josué Vásquez Rengifo, a quién explicaron el trabajo que se viene realizando en las comunidades de la cuenca del Tahuayo, que pertenecen a su jurisdicción de gobierno local; señalando que se verán beneficiadas con la transferencia de tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la experiencia chilena con respecto a tecnologías de energías renovables y tecnologías para el mejoramiento de la calidad del agua.

A su vez, el burgomaestre agradeció que se realicen este tipo de iniciativas sostenibles en las comunidades del Tahuayo, además se comprometió a reunirse con mayor frecuencia, con el comité de Gestión del ACR Tamshiyacu Tahuayo, para así coordinar acciones. En tanto, la ARA Loreto se comprometió en alcanzar al alcalde el plan de trabajo a realizarse este año en las comunidades beneficiadas.

Aquí en la reunión con el gerente de la ARA Loreto, Juan Carlos Vilca Tello.

En otro momento, el equipo conformado por DAR y la ACHM sostuvieron una reunión con Juan Carlos Vilca Tello, gerente de la ARA del Gobierno Regional de Loreto, a quién informaron los avances y las actividades que se desarrollaron con las “cocinas sostenibles” en las comunidades que se encuentran asentadas en la zona de influencia del ACRC TT, cuya administración lo realizan de la mano con el Comité de Gestión del ACR.

Por su parte, Vilca Tello, valoró que este proyecto contribuye a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), así también indicó que estas actividades contribuyen a al desarrollo de la vocación turística que tienen estas comunidades, pues el uso de menos leña, genera un impacto ambiental positivo.

Desarrollo del Proyecto

En una primera visita, el equipo de DAR, ACHM y la ARA, presentaron el proyecto a las autoridades locales de las cuatro comunidades de la cuenca del Tahuayo, quienes conocieron que iban a ser beneficiados con estas experiencias de energía renovables, que les dará una mejor calidad de vida, que no afecte al medio ambiente.

Pobladores participaron activamente en la confección de sus “Ollas Brujas”

En octubre del 2017, realizaron el primer taller de la confección de las “ollas brujas”, las mismas que fueron realizadas por los pobladores de las comunidades beneficiadas. En esta oportunidad, los técnicos chilenos indicaron que las ollas se confeccionan con la base de una olla de aluminio, la cual es forrada con tecnopor y luego con una tela, para así realizar el sistema de cocción por inercia térmica. En esta oportunidad se hicieron entrega de 60 ollas terminadas.

Esta tercera visita, fue de monitoreo del uso de las ollas por parte de los pobladores, elequipo conformado por chilenos y peruanos, pudo constatar con gran aprecio, que las ollas sí están siendo utilizadas en un 90%, de lo cual los comuneros expresaron estar contentos con su uso. De esta manera se viene cumpliendo con esta primera fase del proyecto.

Anunciaron que a finales de marzo, realizarán un segundo taller, donde se fabricarán los “Hornos Rocket”, sistema por el cual se utiliza de forma eficiente la leña.

Te puede interesar…

Más información sobre energías renovables aquí.