Se entregarán tres perfiles de proyectos al FIP para el aprovechamiento sostenible de bosques

Sep 28, 2017 | Amazonía, Cambio Climático, Comunidad Informativa, Noticias

  • El Programa de Inversión Forestal – FIP se crea a través del Climate Investment Fund a cargo del Banco Mundial con financiamiento de diferentes países para financiar gestión de bosques en el contexto de la lucha contra el cambio climático.
  • En el 2010, el Perú se convirtió en uno de los 8 países piloto para recibir este financiamiento.
  • Como primer paso, el Perú presentó un Plan de Inversión con cuatro proyectos de inversión pública, de los cuales recientemente tres se declararon viables.

Lima, 28 de septiembre de 2017.-  Hoy el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático entregaría al Programa de Inversión Forestal – FIP tres perfiles de proyectos para el apoyo al aprovechamiento sostenible de paisajes forestales en San Martín, Loreto y Madre de Dios, y para la mejora de Servicios de Información Georreferenciada para el monitoreo del cambio de la cobertura de los bosques amazónicos del Perú, proyectos que cuentan con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ello en el marco de la reciente declaración de viabilidad de estos tres proyectos de inversión pública – PIP, que junto a un cuarto proyecto-que aún está en diseño- conforman el Plan de Inversión del Perú para el FIP1 y representan un monto de 50 millones de dólares, de los cuales US$ 26.8 millones son donación y US$ 23.2 millones tienen calidad de préstamo.

El siguiente hito de atención será el 30 de noviembre, fecha límite para entregar al FIP el cuarto proyecto faltante, referido al apoyo al aprovechamiento sostenible de paisajes forestales en Atalaya (Ucayali) y que cuenta con apoyo técnico del Banco Mundial.

César Gamboa, Director Ejecutivo de DAR, señala sobre estos proyectos: “Hay que remarcar el avance del FIP y el aporte que significará para la gestión de bosques, el cual debe darse con apertura y amplia participación en todas las etapas del proceso”.

Este avance es significativo en la medida que el financiamiento del FIP es crucial para la gestión de bosques en tres zonas con alta presión de deforestación y el fortalecimiento nacional del monitoreo de bosques. Además, contribuye a cumplir con una de las metas de la Declaración Conjunta de Intención firmada entre Perú, Noruega y Alemania – DCI2, que se ejecuta en el marco del esfuerzo país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación de los bosques.

Se espera que una vez aprobados los PIP, se pueda iniciar en la brevedad de lo posible con la implementación de los proyectos que tendrán un período de ejecución de cinco años.

Nota del Editor

El Plan de Inversión del FIP considera los siguientes proyectos:

  • PIP 01: Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Paisaje Forestal en el corredor Tarapoto – Yurimaguas, de los departamentos de San Martín y Loreto.
  • PIP 02: Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Paisaje Forestal en Atalaya, departamento de Ucayali.
  • PIP 03: Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad del Paisaje Forestal en el Corredor Puerto Maldonado – Iñapari y la Reserva Comunal Amarakaeri, departamento de Madre de Dios.
  • PIP 04: Mejoramiento de los Servicios de Información Georeferenciada para el Monitoreo del Cambio de la Cobertura de los Bosques Amazónicos del Perú.

La DCI en su segunda fase tiene como una de sus metas lo siguiente:

“l) Implementación de los proyectos del Plan de Inversión Forestal (PI FIP-Perú) en forma acorde con los planes existentes, para el 2016 como máximo, con la intención de acelerar la implementación, de ser practicable”.