Se necesita una evaluación integral del cumplimiento de derechos indígenas a nivel de Latinoamérica

Mar 27, 2015 | Noticias

Durante el Foro Público Internacional “25 Años del Convenio 169 OIT: Balance Regional y Consulta Previa”, se presentó un informe con el balance de 2014 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

ministra650

 

  • Un punto clave del Foro fue no reducir los derechos indígenas solo a la Consulta Previa, sino abordar los demás derechos como la participación, el territorio y el acceso a los recursos naturales.
  • – A su vez, se presentó Informe Pueblos Indígenas del Perú: Balance 2014 sobre el Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

 Investigadores y líderes indígenas de siete países de Latinoamérica llegaron a Perú esta semana para evaluar el cumplimiento de los derechos indígenas: consulta previa, territorio, recursos naturales, participación, entre otros.

Estos derechos se encuentran amparados internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT, tratado de obligatorio cumplimiento firmado por Perú, entre varios países. De esta manera, este miércoles se realizó el Foro Público Internacional “25 Años del Convenio 169 OIT: Balance Regional y Consulta Previa”, para evaluar su cumplimiento en los distintos países.

El gran reto acordado en esta reunión por líderes indígenas, con el impulso de la Organización Indígena Regional COICA, fue realizar un Informe conjunto que dé cuenta del cumplimiento de derechos indígenas a nivel de Latinoamérica, a fin de analizar las tendencias regionales y promover estándares para los países de la Región.

En el Foro participó también Patricia Balbuena, Viceministra de Interculturalidad, quien informó sobre los avances y retos de la consulta previa en el Perú y señaló que es necesario seguir trabajando por la implementación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas, ya que estos no se agotan en la consulta previa y pensar de esta manera genera una sobreexpectativa de la misma.

En relación al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en países latinoamericanos, Alcíbiades Escue, representante de la organización indígena ACIN (Colombia), concluyó que en la región se tiene dos tipos de países: unos con normativa dispersa sobre derechos indígenas y otros que no tienen un organismo de buen nivel que los implemente; así que corresponde a cada pueblo hacer cumplir sus derechos. Para el caso de Colombia, destacó que a pesar de no contar con una norma sobre consulta previa, tenerla sería deductivo ya que han tenido un mejor avance y desarrollo en los casos con las Cortes Constitucionales del país.

Adolfo Chávez, Presidente de la organización indígena CIDOB (Bolivia) indicó que en su país se han tenido avances significativos en el reconocimiento constitucional de los derechos y la implementación; sin embargo en los últimos años se advierten normas de retroceso.

Gregorio Mirabal, Presidente de la organización indígena ORPIA (Venezuela), comentó que pareciera que Venezuela es el país de las maravillas en derechos indígenas, pues al igual que en Bolivia la Constitución reconoce todos sus derechos, como al territorio y participación; sin embargo, en la aplicación tienen un fuerte sesgo político y no cuentan con una institucionalidad legitimada con las organizaciones indígenas, ya que son absorbidos por el Estado y aún no se ha realizado consulta previa alguna en el país.

En el caso de Brasil, Ricardo Verdum, importante investigador y antropólogo, destacó la importancia del movimiento indígena y de organizaciones ambientales para el reconocimiento de los derechos desde antes de la adopción del Convenio en dicho país; mencionó que se han reconocido varios derechos, pero se advierte que hay un proyecto para que los títulos de propiedad de los pueblos indígenas sean revisados y aprobados (o no) por el Congreso de ese país.

Para Maite de Cea, Investigadora de la Universidad Diego Portales de Chile, la situación es más desoladora en Chile, ya que aún no se reconocen normativamente los derechos de los pueblos indígenas; y la norma sobre Consulta tiene seria falencias, no habiendo avanzado en otros derechos.

En el caso de Perú se presentó un Informe anual sobre el cumplimiento de derechos indígenas durante el último año: “Pueblos Indígenas del Perú: Balance 2014 sobre cumplimiento del Convenio169 de la OIT” presentado por las organizaciones indígenas del Perú AIDESEP y las que conforman el Pacto de Unidad*, junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tanto a través del Foro Público como de una Reunión de Trabajo con autoridades, en la cual se expusieron iniciativas de los pueblos indígenas como el proyecto de Ley sobre Consulta de Medidas Legislativas para el Congreso, el cual contó con la aprobación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología – CPAAAAE. Además en dicha reunión se advirtió que la Ley N° 30230 debió ser consultada a los pueblos indígenas y que constituye un debilitamiento a derechos de los pueblos indígenas, como el territorio; por otro lado se expuso sobre los problemas en el proceso penal sobre los criminalizados del caso Bagua.

Estos eventos fueron organizados por Organizaciones Indígenas como COICA, AIDESEP, Organizaciones del Pacto de Unidad (CNA, CCP, ONAMIAP, UNCA, FENMUCARINAP, CUNARC P) y más de diez organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica*.

Nota del Editor

 * CEDLA(Bolivia); DPLF-Fundación para el Debido Proceso (regional), OXFAM (regional); Wataniba (Venezuela), Perú: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; DAR-Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; Red Muqui; CooperAcción; IDLADS; IDL; CAAAP; Fórum Solidaridad Perú; Fedepaz, IBC-Instituto del Bien Común; Servindi; Paz y Esperanza.

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN