Sociedad Civil presenta estudio sobre el avance de las políticas nacionales para el cambio climático que se deberán presentar antes de la COP21

May 27, 2015 | Ecosistemas, Ecosistemas & Derechos, Eventos, Noticias

DAR presenta el libro: «Buenas voluntades, pocas posibilidades. Aporte para las contribuciones nacionales para el cambio climático – INDC

Lima, 24 de mayo 2015.- El Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, anunció que en setiembre de este año presentará las contribuciones nacionales para el cambio climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, señaló que han creado una Comisión Multisectorial, a fin de que apruebe las cifras que presenten.

“A partir del 5 de junio, esperamos presentar el documento preliminar del informe de contribuciones para luego en julio implementar el proceso de consulta pública que culmine en agosto. Allí incorporaremos las observaciones, expectativas, reiteraciones, correcciones o nuevos aportes de sectores con propuestas técnicamente sustentadas. Entonces a fines de agosto presentaríamos un documento final a la CMNUCC”, detalló Durand, en el marco de la presentación del libro “Buenas voluntades, pocas posibilidades. Aporte para las contribuciones nacionales para el cambio climático – INDC”, realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

Asimismo, respecto a los compromisos, uno de los hallazgos que mostró el libro fue que acerca de la importancia de priorizar el cumplimiento de los compromisos relativos a manejo de bosques y energías renovables dentro de las contribuciones peruanas para el cambio climático ya que son los sectores que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el país. Suyana Huamani, una de las autoras del libro, manifestó que “se debe luchar contra la deforestación, principalmente en aquellas áreas que no cuentan con ningún tipo de zonificación o título y que, en consecuencia, son las más vulnerables a la tala ilegal y otras actividades perjudiciales para el medio ambiente”. La especialista mencionó también la importancia de aprovechar el financiamiento internacional existente para realizar reformas institucionales claves para mejorar la gestión de nuestros bosques.

En relación a energía, la especialista señaló la necesidad de crear mayores mecanismos e incentivos financieros para la incorporación de energías renovables a nuestra matriz energética. “Actualmente contamos con legislación que busca incorporar energías renovables, pero no se cumple. Necesitamos mayor financiamiento y principalmente voluntad política”, señaló.

Compromisos ambientales

Perú forma parte de la CMNUCC desde 1993 y suscribió diversos acuerdos derivados, como el Protocolo de Kyoto. Los compromisos que asume el Perú son voluntarios. Así, en 2010, en cumplimiento del Acuerdo de Copenhague, comunicó sus responsabilidades de mitigación con miras al 2021, basado en tres ejes: bosques, energía y residuos sólidos.

No obstante, en 2011, el país renueva sus compromisos señalando su voluntad de realizar acciones de reducción de emisiones.

Así, mientras su compromiso en el eje bosques en 2010 era reducir a una tasa de cero de la deforestación neta de los bosques primarios o naturales; en 2011 se compromete a que las emisiones netas declinantes y equivalentes a cero se den en la categoría uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura.

“Sabemos que la mayor deforestación se hace en áreas que no están categorizadas, lo cual indica una necesidad de ordenar el territorio y hacer las titulaciones correspondientes. También la mayor parte de esta deforestación proviene de lo que se llama deforestación hormiga, que corresponde a la migración en pequeña escala para desarrollar actividades de agricultura poco sostenible y ganadería poco eficiente. Estamos trabajando muy fuerte en el desarrollo de la Amazonía, con una buena coordinación entre los ministerios de Agricultura y Ambiente y el trabajo conjunto con los gobiernos regionales”, aseveró Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM.

En tanto, para energía, en 2010, Perú se comprometió a modificar la matriz energética con miras a que en el 2020 las energías renovables (energías no convencionales, hidroenergía y biocombustibles) representen, por lo menos, el 33% de las energías consumida en el país. Para el 2011, se varió la cifra: las energías renovables no convencionales y la hidroenergía, representen en conjunto por lo menos el 40% de la energía consumida en el país.

Finalmente en el eje residuos sólidos, en 2010, se estipuló el diseño e implementación de medidas que permitan reducir las emisiones causadas por la gestión inadecuada de residuos sólidos. En el cambio del 2011, Perú se compromete en la captura y uso de metano proveniente de la disposición adecuada de residuos sólidos urbanos.

El estudio “Buenas Voluntades, pocas posibilidades” fue realizado en co-autoría por Suyana Huamaní, Cecilia Tacusi, Isabel Gonzales, y Pierina Egúsquiza de DAR.

El evento contó con la participación de Pedro Gamio, ex viceministro de Energía; César Gamboa, director ejecutivo de DAR; Gabriela Niño del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Milena Bernal de la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia; y Paola Vasconi de Adapt Chile.227