Transparencia y participación: poca articulación

Dic 4, 2015 | DAR Opina, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

Escribe: Aída Gamboa Balbín.

Existen algunos esfuerzos sectoriales para promocionar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana. Pero, hace falta una adecuada articulación y coordinación entre sectores e iniciativas al interior del Gobierno para avanzar hacia una real política sobre estos derechos.

La Secretaría de Gestión Pública de la PCM tiene como productos bandera de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), a su Estrategia de Datos Abiertos Gubernamentales y el Portal de Datos Abiertos del Estado. Ambos forman parte del Plan de Gobierno Abierto aprobado en julio pasado. Recordemos que su aprobación fue solo debido a ser un requisito para integrar la OCDE y otorgó responsabilidades no consultadas a las organizaciones de sociedad civil.

Además, se quiere reanudar la Comisión Multisectorial, que implementa la AGA en el país, convocando a sociedad civil para que ejecute el plan, sin reconstruir el diálogo y la confianza, plasmado en el compromiso de incorporar dentro del plan, la principal demanda de sociedad civil: la creación de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información.

También desde la PCM se quiere promover los compromisos de participación ciudadana dentro del AGA. Sin embargo, otros sectores se encuentran en el mismo camino, como el MINAM que trabaja una guía de participación ciudadana para las evaluaciones de los EIA. Estos esfuerzos deberían articularse para que haya lineamientos claros acerca de este derecho fundamental.

Asimismo, se indica como avance en Gobierno Abierto, a la implementación de los EITI regionales, a pesar de la escasa coordinación entre PCM y MINEM sobre los avances y acciones nacionales y regionales. De cara a la Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) de febrero próximo, debería existir una estrecha relación entre estos organismos para llevar adelante este evento, que albergará a más de 1500 asistentes de empresas extractivas, sociedad civil y gobiernos.

La transparencia y la participación son fundamentales para la gestión del Estado, pero debe haber una efectiva coordinación interinstitucional e involucrar a actores nacionales y regionales que las hagan inclusivas y participativas.

Columna Amazonía y Buen Gobierno publicada en Diario Uno el viernes 4 de diciembre de 2015.