«Queremos información sobre los contratos y los estudios de impacto ambiental»

Oct 13, 2016 | EITI, Energía Sostenible, Eventos, Noticias, Transparencia

Señalan representantes de la sociedad civil de la Comisión Nacional del EITI de República Dominicana.

t1

Carlos Peterson y Maritza Ruiz, miembros del EITI RD.

  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) compartió experiencias en transparencia en el sector extractivo a miembros de la Comisión EITI – República Dominicana y del Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE).
  • Se visitaron zonas afectadas por actividades mineras. Además, se capacitó y contribuyó con la construcción de una estrategia para la  sociedad civil en transparencia de la industria extractiva del país.

 

Lima, jueves 13 de octubre de 2016.- Mayor información sobre los contratos de los proyectos extractivos, los estudios de impacto ambiental, así como otros datos de carácter socio-ambiental son las demandas de sociedad civil y movimientos sociales de República Dominicana hacia el Estado. La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) podría apoyar a ese fin, de cara a la presentación del Primer Informe Nacional EITI de República Dominicana para el 2017, como requisito para pasar de ser catalogado como país candidato a ser país cumplidor de esta iniciativa.

Ello fue lo señalado por Maritza Ruiz del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Carlos Peterson de la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA) -ambos miembros por la sociedad civil de la Comisión Nacional EITI de República Dominicana. En febrero de este año, dicho país se convirtió en candidato del EITI, por lo que se encuentra en una etapa de adecuación y preparación hacia una calificación de «país cumplidor».

Una de las principales tareas para el Gobierno de República Dominicana es hacer efectiva la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, principalmente relacionada al  sector extractivo.  Compartir las lecciones aprendidas de otros países resulta enriquecedor para tales fines.

t2

Taller de DAR en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Por ello, del 3 al 7 de octubre, una comitiva de DAR visitó República Dominicana para realizar talleres de capacitación a miembros de su Comisión Nacional EITI y a movimientos sociales que integran el colectivo ENTRE. Estos se realizaron tanto en la ciudad de Santo Domingo, como en Bonao (provincia de Monseñor Nouel).

Algunos de los temas abordados fueron qué es el EITI, cuáles son las estrategias de Latinoamérica para un estándar ambiental en la iniciativa, en qué consiste los EITI subnacionales (se compartió experiencias de otros países) y cómo la transparencia fomenta la vigilancia de nuestros recursos extractivos. Igualmente, se abordó cómo se articulan las organizaciones indígenas y la ciudadanía en acciones de monitoreo ambiental.

Durante la visita también se explicó la experiencia de DAR en el desarrollo de sus diagnósticos de transparencia y acceso a la información en el sector minero-energético, así como las lecciones aprendidas de diferentes países en la región que DAR viene acompañando y fortaleciendo redes de sociedad civil.

Taller de DAR en la ciudad de Bonao.

Asimismo, se trabajó una propuesta de estrategia para la sociedad civil que conforma ENTRE para mejorar la transparencia en su país. Fernando Peña, miembro del OPP y de ENTRE calificó como “vitales” estos encuentros, pues permitió que movimientos sociales de otras zonas del país puedan entender  cómo se desarrollan los procesos de cambios, los esfuerzos y compromisos que se requieren en desarrollo de actividades extractivas.

Taller de trabajo de la estrategia de sociedad civil sobre transparencia en extractivas.

También, por invitación de ENTRE se pudo visitar  el poblado de La Piñita en la ciudad de Cotuí donde sus residentes manifestaron su preocupación por la actividad de la minera Barrick Gold, cuya presa de cola, de acuerdo a las declaraciones de  los pobladores, estaría contaminando sus ríos, afectando su salud y las actividades agrícolas que realizan. Los vecinos solicitan su reubicación e indemnización. De igual modo, piden al Gobierno mayor transparencia y acceso a la información de los estudios ambientales y de salud realizados en la zona.

 

Las actividades de capacitación desarrolladas por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en República Dominicana fueron realizadas en alianza con Open Society Foundations (OSF) y Oxfam.

English version here.