Ucayali reconoce oficialmente la vigilancia indígena

Oct 25, 2017 | Noticias, Vigilancia indígena

 

  • Ucayali es la segunda región amazónica que reconoce la labor de los vigilantes indígenas, después de Loreto. 

Lima, 24 de octubre de 2017.- Este 21 de octubre último entró en vigencia, tras su publicación en el diario El Peruano, la Ordenanza Regional N° 013-2017-GRU-CR, que reconoce y promueve en Ucayali la vigilancia y control ambiental indígena como un proceso autónomo desarrollado desde los pueblos indígenas y/o comunidades nativas.

Mediante la vigilancia indígena los mismos pueblos indígenas registran o denuncian los impactos ambientales y sociales producidos por las actividades extractivas o económicas de los recursos que se desarrollan en sus territorios, entre otras labores vinculadas a la gestión de su territorio.

Foto: ORAU

[Lee el tríptico “Vigilando la Amazonía de Ucayali. Sistema de vigilancia indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU”]

La Ordenanza apunta a fortalecer la participación indígena en la gestión regional ambiental, a través de la articulación con las competencias y funciones del Gobierno Regional de Ucayali y demás entidades Gubernamentales en materia ambiental. Asimismo, señala que se reconocerá oficialmente a los comités de vigilancia indígena de la región.

La implementación de esta norma estará a cargo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, actualmente en proceso de implementación.

[Lea “10 resultados de la vigilancia indígena en el Perú”]

Esta ordenanza fue impulsada por la organización indígena ORAU, que ha venido impulsando la articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social ciudadano e indígena con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental para el reconocimiento y registro de las organizaciones de vigilancia y monitoreo socioambiental por el Estado peruano.

El proceso de incidencia para la aprobación de la Ordenanza se dio en el marco del proyecto “Fortaleciendo la vigilancia indígena”, impulsado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR en coordinación con las organizaciones indígenas ACODECOSPAT, CARE, COMARU y ORAU, con el apoyo de la Unión Europea.