Una buena gestión territorial debe guiar las decisiones sobre palma aceitera

Jun 17, 2016 | Comunidad Informativa, Loreto, Noticias

IMG_0179

Lima, viernes 17 de junio de 2016.- Este miércoles se realizó la presentación del libro “De la Amazonía su Palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto”. En él se analiza la gestión territorial en la Amazonía, desde el caso de Loreto, y se analiza la promoción de la palma aceitera, que en otros países ha causado graves impactos, como la pérdida de bosques.

La investigación propone un conjunto de criterios a tener en cuenta para promover un cultivo de palma más responsable con los ecosistemas amazónicos, en el que el análisis económico vaya de la mano con el ambiental y el social.

Durante el evento, Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del SERFOR, comentó: “Esta publicación pone el dedo en la llaga acerca de qué estamos haciendo con el tema de la gestión del territorio y el valor de la información para la toma de decisiones y del ordenamiento territorial”.

Asimismo, resaltó la necesidad de eliminar incentivos perversos (que terminan fomentando malas prácticas); y la importancia de articular la coordinación entre actores para lograr mejores resultados en la gestión territorial, entre otros puntos.

Por su parte, María Isabel Remy, investigadora del IEP, manifestó que “el ordenamiento territorial no tiene sentido sin una propuesta de futuro del territorio”, resaltando la importancia de la concertación entre actores para definir dicha propuesta.

Manuel Glave, coautor del libro, indicó “a partir del debate de gestión territorial, nos enfrentamos a al dilema más polémico de cuáles son los criterios a partir de los cuales se puede promover la cadena de la palma aceitera”.

Asimismo, sobre la propuesta de Sistema de Información Territorial que presenta el libro, señaló: “A partir de lo que la normativa nacional y los instrumentos nacionales y regionales ya promueven, la idea es cómo podemos fortalecer la gestión de estas instancias para poder cumplir con estos instrumentos”.

Finalmente, Avecita Chicchón, representante de Gordon and Betty Moore Foundation, resaltó la importancia de la capacitación y la transparencia “con el tema de la palma en particular habría que ver cómo se puede documentar capacitando a la gente local, a la gente que está viendo cómo se expande esta frontera con este cultivo (…) lo siguiente es capacitar a los ciudadanos locales con las herramientas y lo tercero que es clave en este proceso es la transparencia, de dónde viene el dinero que financia el desarrollo de estos cultivos, mirando los diferentes eslabones podemos ver qué instituciones financieras que están detrás de este avance”.

La investigación estuvo a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE y el Instituto de Estudios Peruanos – IEP y se llevó a cabo con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.