Victoria Tauli-Corpuz: “Lo más importante es prevenir una mayor escalada de acosos y violaciones contra los derechos de los pueblos indígenas”

May 8, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias, Vigilancia indígena

  • Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoció a la vigilancia indígena como una herramienta para dar a conocer la realidad de los territorios de los pueblos indígenas.
  • Reconoció que Informes de cumplimiento de los derechos indígenas de carácter regional, como el elaborado por COICA, permiten reforzar los mecanismos de alerta temprana y previenen vulneraciones de derechos.

​ ​Relatora Especial recibe el  Informe Regional de COICA.

 

Nueva York, lunes 8 de mayo de 2017.- [DAR – enviado especial] En entrevista exclusiva con DAR, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, identificó a la vigilancia indígena como una herramienta que da el poder a los pueblos para identificar y dar a conocer las vulneraciones a sus derechos e incidir en los Estados y la Comunidad Internacional para su cumplimiento.

“Si los pueblos indígenas pueden ejecutar estos sistemas de vigilancia y poner (los resultados) en bases de datos a los que pueda acceder el Estado, la comunidad internacional y los propios pueblos indígenas, entonces esto puede presentar una buena imagen de la situación de los pueblos indígenas a nivel de la comunidad y a nivel nacional también”, señaló Tauli-Corpuz.

La Relatora, que se encuentra en su tercer año de mandato, también resaltó la importancia de la información que se obtiene como resultado de la vigilancia en relación a su potencial para enriquecer los reportes de vulneraciones de derechos:

“Esa clase de información es buena cuando tienes que preparar algunos informes, como el Examen Periódico Universal (EPU) para un país en particular, o si tienes información sobre cómo los derechos son vulnerados o respetados; esto puede ser un insumo importante para el EPU así como para los informes de los Comités de Seguimiento de los Tratados y acerca de cómo los países escuchan o protestan sobre sus obligaciones internacionales”, añadió.

Otro insumo importante para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas al que se refirió, fueron los informes de cumplimiento de derechos a nivel regional, como el elaborado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, con el apoyo de DAR, en el que se dan a conocer los hallazgos sobre el estado de (des)protección de los derechos indígenas en seis países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Sobre este Informe, la Relatora comentó: “Es muy importante tener Informes de ese tipo porque mostrarán la situación de los pueblos indígenas más allá de las fronteras nacionales. También, puede mostrar cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas, porque en la mayoría de casos, los mismos actores están haciendo las mismas cosas a los pueblos indígenas más allá de las fronteras nacionales. Así, que pienso que es importante y que COICA de todas maneras debe estar haciendo estos Informes y  presentándolos a distintos actores relevantes”.

Finalmente, señaló que estos Informes, así como todo mecanismo de alerta temprana, permitirán ejercer una mayor presión desde la comunidad internacional, los Relatores Especiales, Comités de Seguimiento de los Tratados o CIDH para alertar a los gobiernos sobre vulneraciones y pedirles detener los acosos y criminalización de los vigilantes indígenas en tanto defensores de derechos.