Viejos problemas, nuevas amenazas: Los Pueblos Indígenas del Perú a 10 años de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre sus derechos.

Sep 27, 2017 | Eventos, Noticias

“Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos”

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Art.32

Este jueves 20 de setiembre, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, se desarrolló un Foro que buscó hacer un balance del estado de cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Perú, en relación a lo consagrado en la Declaración Universal, firmada por el Estado Peruano.

Nuevas Amenazas

Diego Saavedra de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales explicó que el debilitamiento del escenario regulatorio actual tiene su origen 1) en el nuevo papel del Banco Mundial como impulsor de políticas públicas para aumentar la inversión privada y aumentar la productividad y, 2) El aumento de la presencia de las inversiones chinas que demandan materias primas a bajo costo. Estos factores pueden explicar una nueva oleada de reformas legislativas que buscan facilitar el acceso a la tierra para grandes proyectos de inversión en desmedro de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Titulación

Por su parte, Luis Hallazi, de Instituto del Bien Común, manifestó que el Estado todavía no da señales de tener una política clara que lo lleve a saldar la deuda territorial histórica que tiene con las comunidades campesinas y nativas del país. Esto se demuestra con el “enfoque de proyectos” que todavía se impone en la gestión de los diversos fondos climáticos que está recibiendo el Perú y que no parecen tener un rumbo claro; por el contrario, señaló que iniciativas como la creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios Priorizados – APIP (Ley N° 1718) introducen más distorsiones e incertidumbres al proceso de titulación comunal que tiene años sin actualizarse y que no responde a las necesidades actuales.

Consulta Previa

Ana Leyva, de Cooperación analizó la performance del Estado en el cumplimiento del Derecho a la Consulta Previa, concluyendo que mientras se sigan consultando medidas administrativas que no influyen en las condiciones ambientales, sociales y económicas en las que desarrollan los proyectos, no alcanzaremos los estándares propuestos en la Declaración.


De parte de las Organizaciones indígenas, se contó con la participación de ONAMIAP, el Pacto de Unidad, AIDESEP y FECONACOR en representación de PUINAMDUDT.

Entre las demandas y propuestas para revertir esta situación mencionaron la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, la creación del Fondo Indígenas Amazónico, con el 1% del presupuesto público, reformas para una Ley de Consulta Previa que esté de acuerdo a los estándares internacionales y la derogatoria de la Ley 1718, llamada Ley del Despojo.

Anuncios Importantes

Durante el evento, Carlos Sandi, representante de FECONACOR, y parte de PUINAMDUDT, anunció las medidas de protestas que las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón; todo a raíz de la negativa del Ministerio de Cultura de realizar un nuevo proceso de consulta previa para el nuevo contrato de concesión que se firmará con el nuevo concesionario del Lote 192.

Por su parte, Roberto Espinoza, representante de la COICA, manifestó su solidaridad con las medidas de protesta y anunció que el día viernes 22, las nueve confederaciones de la COICA realizarán una serie de manifestaciones públicas exigiendo una misión internacional de las Naciones Unidas declare en emergencia la Amazonía y respalde el pedido de su organización de entablar un proceso de diálogo con el Gobierno Chino, identificado como el principal impulsor de proyectos y políticas de flexibilización socioambiental que impactan en sus territorios.