¿Quiénes Somos?

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) es una organización civil sin fines de lucro que desde sus inicios, en el año 2004, ha realizado acciones para contribuir al desarrollo del país a partir del manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y la gestión del medio ambiente en la Amazonía.

DAR se enfoca en: política y legislación ambiental, bosques, pueblos indígenas, inversiones en infraestructura y extractivas (excepto minería, pesca), cambio climático, y buena gobernanza, entre otros. Además, articula e integra la escala nacional (normas, políticas, vigilancia, gobernanza, planificación) con la escala local (proyectos, implementación, acompañamiento, seguimiento, gobernanza) y la escala internacional (salvaguardas, gobernanza, vigilancia).

En enero de 2017, DAR se reorganizó ajustando su estructura (orgánica y funcional) a través de su Plan Estratégico 2018-2022. En ese sentido, DAR desarrolla este trabajo a través de tres programas (Cambio Climático y Bosques; Derechos y Amazonía, y Gobernanza y Gestión Ambiental) y una oficina descentralizada en Loreto.

Misión

DAR está comprometida en construir y fortalecer la gobernanza ambiental y promover el ejercicio de los derechos humanos.

Visión

Una Cuenca Amazónica inclusiva, equitativa y sostenible.

Valores
  • Compromiso
  • Respeto
  • Coherencia
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Innovación

Objetivos estratégicos

Partiendo del ejercicio de su planificación anual, DAR ha dado pasos para su mejora y alcance, a través de la incorporación de una visión estratégica con su primer Plan Estratégico (Plan 2013-2017). En la actualidad, la institución cuenta con su segundo Plan Estratégico (2018-2022), el cual permite trabajar de manera sinérgica tanto lo programático como lo operativo, bajo un enfoque integral de los aspectos sociales, ambientales y económicos.

El enfoque y abordaje de nuestras líneas de intervención se fundamentan en la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional; el empoderamiento de los actores; el fortalecimiento de la institucionalidad; la incidencia política y la implementación de políticas; y la vigilancia social; en múltiples escalas.

Nuestras líneas de intervención se traducen en los siguientes objetivos institucionales:

    • Fortalecer la Gestión Organizacional.
    • Mejorar la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos.
    • Promover la gobernanza ambiental.
    • Fortalecer el enfoque de derechos humanos.

 

Regresar