Gestión Socio-Ambiental

quehacemos_gsai_a

DAR promueve la implementación de instrumentos de gestión socio-ambiental dentro de la gestión pública y la promoción de inversiones sostenibles y equitativas para la Amazonía. Para ello, este programa hace seguimiento y genera recomendaciones para el fortalecimiento y la implementación adecuada de instrumentos de gestión socio-ambiental por parte del gobierno. Asimismo, promueve las buenas prácticas en el sector extractivo, promoviendo los mayores estándares ambientales y sociales a las inversiones en infraestructura que se desarrolla en la Amazonía.

En ese sentido, focaliza sus esfuerzos en acciones en favor de la institucionalización del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sobre todo en la implementación de la evaluación de impacto ambiental (EIA) y en la implementación de iniciativas de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Asimismo, promueve el cambio de actitud de los actores en miras de una gestión socio-ambiental efectiva dentro de un apropiado ordenamiento territorial. De igual manera, encamina acciones dirigidas a promover buenas prácticas en energía y transporte: la mejora de la planificación y la implementación de salvaguardas.

Busca mejorar las herramientas/mecanismos para la evaluación ambiental para las actividades extractivas y proyectos de infraestructura (SENACE, MINEM, OEFA) con el fin de generar inversiones sostenibles.

Asimismo, en el marco del seguimiento, promoción y la búsqueda de una matriz energética sostenible para el Perú, GSAI se encarga de promover la implementación de energías renovables y eficiencia energética para mejorar el acceso a energía y reducir las emisiones de GEI en zonas ambiental y socialmente vulnerable de la Amazonía peruana.

Con el fin de promover la gobernanza ambiental, GSAI promueve la transparencia en las actividades extractivas y en inversiones en infraestructura en el país. En ese sentido, este programa lidera el seguimiento a las iniciativas internacionales de transparencia de los que Perú es parte como la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) y Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en inglés), buscando incorporar la transparencia de temas ambientales en el sector extractivo en el Perú, incidiendo en instituciones públicas para que se incluya obligatoriamente mayor información ambiental.

Desde GSAI, se promueve que la vigilancia ciudadanía para las actividades extractivas y de infraestructura Implementar un Observatorio de la Sociedad Civil para la Vigilancia de las Actividades Extractivas relacionadas a Evaluación Ambiental, Transparencia y RER-EE.