Compleja normativa agropecuaria debilita protección de los bosques

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  • Informe elaborado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) analiza los principales procedimientos agropecuarios que estarían originando pérdida de bosques.
  • Urge adecuar normativa agropecuaria de acuerdo a nueva ley forestal.

Escribe: Greta Román Clemente.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR, ha preparado un informe que analiza los principales procedimientos en el desarrollo de actividades agropecuarias que afectan las tierras de dominio público con bosques, con la finalidad de evidenciar los posibles problemas que están originando la pérdida de los bosques.

El informe se sustenta en el marco legal del Decreto Legislativo Nº 653 - uno de los principales marcos normativos en nuestro país sobre la adjudicación y titulación de las tierras agrarias - así como en la nueva legislación forestal, y la legislación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del sector agrario, entre otras.

A través del informe denominado “Procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques”, se identificaron serias deficiencias en la articulación de los procedimientos agropecuariosevidenciándose así la escasa coordinación multisectorial y multinivel entre las instituciones involucradas.

En el análisis también se resalta la necesidad de la adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor a la nueva legislación forestal, paso importante para abordar la reclasificación de tierras forestales, y la definición de la categoría de tierras de protección; responsabilidades que recaen dentro de las competencias del MINAGRI, con la participación del SERFOR y la coordinación del MINAM. Esta adecuación de la normativa es necesaria para la actualización del Mapa Nacional de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor. Ambos temas deberían ser priorizados por las autoridades, con el fin de que puedan estar a disposición de las autoridades que adjudican tierras y al alcance de otros usuarios.

Asimismo, en el informe de autoría de las especialistas forestales Isabel Gonzales y Greta Román, se resalta la importancia de incluir una evaluación del área territorial con criterios de servicios ecosistémicos – además de las características de tierra – para acceder a la autorización de Cambio de Uso del Suelo-CUS en tierras de dominio público, reduciendo de esta forma la afectación de bosques. Este procedimiento que es liderado por el SERFOR, necesita contar con la opinión vinculante del MINAM y por ello es necesaria la buena coordinación entre ellas, así como con otras instituciones y procedimientos relacionados. Además se indica que aún está pendiente incorporar este procedimiento en el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA del SERFOR.

También se han analizado los TUPAS de cuatro Gobiernos Regionales (GORE) amazónicos del país, resaltando que aún está pendiente adecuar los procedimientos de adjudicación de tierras de acuerdo a la nueva legislación forestal, incluyendo la autorización de CUS en tierras de dominio público.

Tal como se presentan los procedimientos podría implicar mayor tiempo y presupuesto que pueden traer dificultades en su implementación. Por lo que se recomienda, se centren los mayores esfuerzos en la simplificación administrativa, unificación de la normativa nacional vigente y la elaboración de un procedimiento para el proceso de adjudicación de tierras del Estado que poseen bosques.

Finalmente el reto es que las instituciones involucradas como son el SERFOR, MINAGRI, MINAM y los GORE, coordinen y estén fortalecidos, sobre todo los Gobiernos Regionales, dado que en ellos recae la competencia de adjudicar tierras para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios.

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Foto: Liliana García/DAR