COP22: Loreto está preparado para recibir inversiones verdes

Nov 29, 2016 | Comunidad Informativa, Loreto, Noticias, Uncategorized

  • La región Loreto muestra hoy en Marruecos sus herramientas base para atraer inversiones que además disminuyan el aumento del cambio climático, como la Evaluación Ambiental Estratégica que aplicó a en su planificación al 2021, su Geoportal y un próximo sistema para estimar emisiones Gases de Efecto Invernadero.
  • DAR viene apoyando estas iniciativas en los 5 años que cumple trabajando en Loreto, y son resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Loreto y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Lima, jueves 17 de noviembre de 2016.- Autoridades ambientales de nivel regional de diversas partes del mundo se congregaron hoy en Marruecos, en el marco de la COP22 para presentar estrategias que demuestren su capacidad para reducir el avance del cambio climático y pasar de economías tradicionales a otras más sostenibles, requisito clave para recibir fondos para la lucha contra este fenómeno.

En el evento “Sostenibilidad Jurisdiccional”, la región Loreto -a través de la participación de su máxima autoridad ambiental regional, Juan Carlos Vilca (jefe de la ARA Loreto)- demostró que la región está lista para recibir inversiones de desarrollo que, a la vez, disminuyan el aumento del cambio climático, pues cuenta con varias herramientas que le permitirán sentar condiciones adecuadas para inversiones sostenibles.

Asunta Santillán, coordinadora de la sede de DAR en Loreto, que viene apoyando estas iniciativas en los 5 años que cumple trabajando en Loreto, en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Loreto y diferentes organizaciones de la sociedad civil, señala: “A la fecha, el Perú tiene comprometido 600 millones de dólares aproximadamente1 de la cooperación climática internacional que pueden ser usados para proyectos de desarrollo que luchen con el cambio climático. Con estas herramientas, Loreto es la región que se perfila como primera candidata para atraer al Perú más fondos climáticos”.

Loreto tiene identificados 15 programas de gestión socioambiental necesarios para ayudar a contrarrestar efectos negativos de megaproyectos planificados hasta el 2021 (como la deforestación, principal causa del cambio climático en el Perú) y que necesitan fondos para ponerse en práctica.

Dichos Programas fueron resultado de una Evaluación Ambiental Estratégica aplicada a su Plan de Desarrollo Regional Concertado, la primera en la historia del Perú aplicada a nivel regional y con el aval del Ministerio del Ambiente.

Loreto también cuenta con un Geoportal que actúa como una gran base de datos geográficos on line con valor oficial (http://geoportal.regionloreto.gob.pe/visorloreto/), imprescindible para armar los estudios económicos y ambientales que sustentarán los proyectos de desarrollo ligados a cambio climático.

Un requisito clave para acceder a fondos que permitan a Perú cumplir su compromiso internacional de reducir en 30% sus emisiones de los gases causantes del cambio climático al 2050 es poder comprobar que los proyectos cumplan efectivamente con disminuir dichas emisiones. Para ello, Loreto está próximo a contar con un Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que contribuirá a cumplir este objetivo.

Asimismo, en Loreto el cambio climático es causado principalmente por el cambio de uso de la tierra (88% al 2014)2, pues suele traer deforestación. En ese sentido, se puede poner en valor la conservación de bosques y las 29 áreas naturales protegidas que tiene Loreto con proyectos de turismo sostenible, cadenas productivas o entrando al mercado de carbono. Para aprovechar estas oportunidades es necesario organizarse y para ello, Loreto está diseñando su Sistema Regional de Conservación y así articular sus estrategias de conservación.

Todas estas herramientas hacen de Loreto la región que lidera el camino hacia una economía e inversiones más sostenibles.


Notas del Editor

1. Fuente: Monto estimado al año 2015. En: CHE PIU, et all (DAR). ¿Un bosque de dinero? Financiamiento para bosques y cambio climático en el Perú.
2. Fuente: Gobierno Regional de Loreto. Presentación “Prioridades para la Gestión Socio-Ambiental del Departamento de Loreto”.