Cuestiones Finales

Nov 21, 2017 | Uncategorized

Foto: Miroslav Horák/Flikr

A lo largo del último mes desde la entrega del último Boletín, como se ha podido observar, se han llevado a cabo algunos avances para el cumplimiento de las metas que la DCI presenta. Es importante destacar la relevancia que muestran los procesos participativos a lo largo de las diferentes fases de este acuerdo voluntario de cooperación. Como ya se había mencionado en el boletín anterior, es de suma importancia contar con la articulación y la participación efectiva de todos los actores. Por ello, hacemos énfasis en que debemos contar con una versión final de la estructura de gobernanza de la DCI con la finalidad de que se pueda implementar al más breve plazo y así asegurar una participación efectiva, acceso a la información y transparencia en el marco del acuerdo.

En esa misma línea, esperamos que los aportes y comentarios alcanzados por la sociedad civil y las organizaciones indígenas, en el marco de las consultas públicas de los documentos de “Reporte de cumplimiento de los avances de la DCI al 2017” y del “Plan de implementación de la Fase II de la DCI”, sean tomados en consideración e incorporados en una próxima versión de estos documentos.

Finalmente, es importante considerar que, en el marco de la Fase II de la DCI, las seis metas que presenta el acuerdo se han planteado como entregables, tal y como se observa en el documento del “Plan de implementación de la fase II de la DCI”. Posteriormente, estos entregables han desarrollado metas distintas. Durante este proceso hemos observado modificaciones, tal es el caso del tercer entregable, donde se reemplaza otorgamiento de derechos por zonificación forestal, dejando a entender que la sola zonificación forestal está aportando inmediatamente al otorgamiento de derechos.

Lo importante es que estos avances se consoliden rápidamente en resultados de la gestión actual: reducir la deforestación.