DAR recibe aportes de Estado, sociedad civil y empresas a guía de revisión de estudios ambientales sobre hidrocarburos

Ago 28, 2015 | Noticias

IMG_6963

Lima, jueves 27 de agosto de 2015.- En diversos espacios se presentó este martes 25 de agosto ante representantes del Estado, el sector empresarial y la sociedad civil la propuesta de “Guía Práctica para la Revisión Técnica de Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Amazonía” para recibir aportes para la mejora del material.

Esta Guía tiene el objetivo de dar pautas a los revisores para evaluar el nivel de calidad de los estudios de impacto ambiental del sector hidrocarburos, contribuyendo de esta manera a unificar criterios para un análisis integral de la línea base, el análisis de impactos, el plan de manejo ambiental, la inclusión de los aportes del proceso participativo y  la transparencia del proceso de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental – EIA.

Entre los aportes, se manifestó la necesidad de que el Estado apruebe una guía para la valoración económica de impactos ambientales que permita reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones tanto del funcionario, como de la empresa que presenta el EIA. Por otro lado, dentro de las mejoras a la propuesta de Guía se propuso que en la lista de preguntas para revisar un EIA se incorporen los medios de verificación y se convierta en una herramienta que facilite la sistematización de observaciones.

Hay que recordar que un EIA, además de presentar los impactos previstos, debe presentar un análisis de alternativas para enfrentarlos. También debe servir para la toma de decisiones y estar presentado de modo que pueda ser comprensible y útil para el Estado y la población.

En dichos eventos participaron representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Centro Nacional de Planeamiento estratégico (CEPLAN), Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. y de diversas organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector.

La “Guía Práctica para la Revisión Técnica de Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Amazonía” se elaboró con el fin de contribuir a la mejora de la gestión ambiental del país, en el marco del proyecto Ordenamiento Territorial y Áreas Naturales Protegidas, que es posible gracias al apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

Agradecemos su difusión