¿En qué está la Hidrovía? Una línea de tiempo

Feb 15, 2018 | Uncategorized

Escribe: Verónica Portugal

El Proyecto Hidrovía Amazónica ha tenido varias etapas, empezando por el proceso de consulta previa, el proceso de licitación, la firma del contrato hasta llegar a la fase actual de la aprobación del Plan de Participación Ciudadana y del Plan de Trabajo de la Línea de Base Ambiental. Sin embargo, existen aún varios procesos paralelos de importancia en la implementación de este proyecto.

Con el propósito de contribuir con la generación de información para la toma de decisiones y la oportuna participación de todos los actores, DAR ha elaborado una línea de tiempo con los hitos más relevante del proceso.

Elaboración propia. Click para agrandar.

Entre los hitos/procesos más importantes del proyecto podemos señalar los siguientes:

  1. Elaboración de la Línea de Base: El levantamiento de información para la caracterización de los componentes sociales, físicos y biológicos del área de influencia del Proyecto Hidrovía Amazónica se realizará en dos momentos: época húmeda de febrero a marzo y época seca de junio a julio. Para esto el consorcio ha elaborado un Plan de Trabajo, al cual tanto SENACE, como  opinantes técnicos (ANA, MINCU, PRODUCE, entre otros) y DAR han realizado recomendaciones, para la que la línea de base sea completa, detallada y esté en concordancia con cumplimiento de  los acuerdos de Consulta Previa.
  2. Proceso de Participación Ciudadana: El Plan de Participación Ciudadana presenta los espacios y mecanismos de participación de las poblaciones que se verán afectadas por el proyecto Hidrovía Amazónica, durante todo el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Es así que incluye los talleres informativos previos, durante y después de  la elaboración de la línea de base, así como los Talleres de Evaluación Rural Participativa (TERPS) y las audiencias públicas luego de la entrega del EIA al SENACE. Se llevarán a  cabo 20  talleres de Participación Ciudadana, los cuales  inician en lunes 19 con un taller en Iquitos y otro en Yarinacocha, hasta el día 27 de febrero.
  3. Elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería: Consiste en estudios especializados que permitirán identificar aspectos fundamentales como el dimensionamiento a detalle del proyecto, especificaciones técnicas del tipo de dragado y del lugar de depósito de los sedimentos del proyecto, los costos y el cronograma de ejecución de obras. Este será el primer estudio técnico del proyecto en más de 8 años, luego de realizado estudio de factibilidad, tendrá 6 informes de avances  y será de vital importancia para la definición de los  impactos que el proyecto pueda tener.
  4. Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental: El estudio deberá contener la línea de base y la identificación de  los posibles impactos que generará el proyecto, planteando medidas de prevención, mitigación y compensación, así como planes y programas de la estrategia de manejo ambiental.  Desde la entrega del estudio a SENACE, se proyecta un proceso de 135 días hábiles, en el que los opinantes tecnicos podran dar sus observaciones  al estudio, así como el levantamiento a las observaciones que el SENACE le puede hacer al estudio, hasta la aprobación o desaprobación del estudio.
  5. Las Reuniones del Grupo de Trabajo Multisectorial: Son espacios liderados por el MTC, en el que las autoridades sectoriales comparten  información sobre el avance de los proyectos del Programa de Inversiones Multisectoriales a los pueblos indígenas. El objetivo del Programa es brindar atención y provisión de servicios, infraestructura y desarrollo de capacidades a los pueblos indígenas que participaron del Proceso de Consulta Previa. En este espacio, También se comparte el estado de cumplimiento de los acuerdos de consulta previa, como el avance en elaboración de normativa ambiental para el transporte fluvial y el seguimiento a  las capacitaciones de los monitores indígenas, en el marco del programa de Monitoreo y Vigilancia Indígena que tendrá el proyecto