Evaluación Ambiental Estratégica debe atender problemas estructurales para promover la inversión sostenible

Sep 25, 2015 | Loreto, Noticias, Uncategorized

Lima, 25 de septiembre de 2015.- Ayer jueves 24 se llevó a cabo el Seminario Internacional “La Evaluación Ambiental Estratégica – EAE en los procesos de toma de decisiones públicas”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Natural – DAR con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

En este evento se discutieron diversos enfoques y metodologías para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a partir de experiencias internacionales. Al respecto, Ernesto Sánchez-Triana, especialista ambiental principal del Banco Mundial, señaló que la EAE de políticas se enfoca en capacidades y marcos institucionales, así como en prioridades ambientales y de recursos naturales, como por ejemplo los costos de la contaminación ambiental para el reflote del sector turismo en México.

Asimismo, Eduardo Palma, especialista del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal de Bolivia señaló que “la experiencias de EAE han contribuido principalmente a lograr la visibilidad de problemáticas socio-ambientales como el caso del Río Madera, y a la formulación de planes de desarrollo regional”.

Rodrigo Jiliberto, experto chileno en EAE, señaló que muchos de los problemas ambientales y conflictos sociales que se generan están relacionados a riesgos estructurales como la limitada presencia del Estado o la débil capacidad de gestión ambiental en un sector o territorio, temas que deben ser considerados en una evaluación ambiental estratégica orientada al proceso de toma de decisiones pública.

En Perú

Sobre la situación peruana, Hugo Che Piu, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que es responsabilidad del Estado establecer las condiciones habilitantes para promover la inversión en actividades extractivas o de infraestructura en zonas sensibles por su importancia cultural o ecosistémica, siendo la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) integrada al planeamiento estratégico un  instrumento clave para abordar dichas condiciones.

Raquel Soto, Directora General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del MINAM, señaló que su Dirección se encuentra avanzando en la formulación de criterios y mecanismos para la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a Políticas, Planes y Programas (PPP) que puedan generar implicancias ambientales significativas; una Guía que oriente la aplicación del proceso de EAE; y la sistematización de los resultados de la aplicación de la EAE en casos pilotos. Uno de estos pilotos es la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto, cuya implementación de recomendaciones representa un reto para las autoridades ambientales competentes.

Una reflexión final de este Seminario fue que, desde una perspectiva macro, las autoridades deben planificar un conjunto de intervenciones u emprendimientos considerando aspectos estratégicos sensibles. Entre los temas ambientales estratégicos se mencionó: Cambio Climático, diversidad biológica, funcionalidad de ecosistemas, crisis de agua, bosques, residuos sólidos y gobernanza ambiental; y entre los sociales se señaló la transversalidad del enfoque intercultural, el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y la participación ciudadana efectiva.

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR