Exigen al Congreso reconocimiento de la vigilancia indígena

Jun 15, 2016 | Ecosistemas, Noticias, Uncategorized

  • Observan que la Comisión de Pueblos no haya priorizado el debate del proyecto de ley de articulación y reconocimiento de la vigilancia indígena.
  • Las organizaciones indígenas hacen un llamado al nuevo Congreso que iniciará labores el 28 de julio del presente año para que brinden respaldo a esta importante propuesta legislativa.

ander_ordonez

MONITOR AMBIENTAL. Ander Ordoñez, miembro de la organización indígena ACODECOSPAT, es uno de los vigilantes indígenas que desde hace tres años alerta los derrames en Loreto. Crédito: Ojo Público.

Lima 15 de junio del 2016.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP) concluyó ayer las labores del año legislativo, sin embargo se han dejado muchos temas importantes para el debate, entre ellos el proyecto de Ley 3937 “Articulación de la vigilancia indígena y monitoreo ambiental y social ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión ambiental”, que fue planteado desde los pueblos indígenas de diversas zonas del país tanto andinas como amazónicas – en agosto de 2014 – luego de un arduo trabajo de años de construcción de la propuesta.

Ha transcurrido un año y medio, y las organizaciones indígenas expresan su preocupación por la indiferencia de esta comisión, ya que gran parte de sus legisladores no ha impulsado el debate de este importante proyecto de la ley que plantea el reconocimiento de la vigilancia indígena y su articulación con las estructuras del Estado, a pesar que se han dado razones suficientes así como ejemplos constantes del aporte que los pueblos indígenas realizan a través de acciones de vigilancia, como alertas tempranas, alertas de emergencias, líneas de base, etc.

Así rezan las cartas de las organizaciones indígenas de Loreto, Selva Central, Ucayali y Cusco – dirigidas a la Comisión de Pueblos: Ante los constantes derrames en la Amazonía, que fueron alertados primero por los pueblos indígenas, como los casos de Ciriaco y Morona, sin haber sido atendido ante, ¿cuántos derrames seguirán pasando sin que atiendan este mecanismo propuesto por los pueblos indígenas? Lamentamos esta indiferencia frente a la realidad y necesidad de los pueblos.

De esta manera, las organizaciones indígenas hacen un llamado al nuevo Congreso que iniciará labores el 28 de julio del presente año para que brinden respaldo a esta importante propuesta legislativa, la cual haría frente al debilitamiento de la institucionalidad ambiental.

Carta ACODECOSPAT
Carta CARE
Carta COMARU
Carta ORAU

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR