Estudio de Caso resalta buenas prácticas de la consulta previa de la Hidrovía Amazónica

Feb 10, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Hidrovía Amazónica, Noticias

Lima, viernes 10 de febrero de 2017.- Como parte de un estudio publicado recientemente sobre prácticas públicas emergentes en relación a defensores ambientales, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR presentó el caso de la Consulta Previa de la Hidrovía Amazónica1 como una práctica que permitió ampliar estándares para la implementación de este derecho.

A pesar de iniciarse como respuesta a una demanda judicial por la omisión de Consulta Previa, el proceso pudo llegar a buen puerto, obteniendo más de 60 acuerdos fueron cerrados como resultado del diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado

“Por ejemplo, se tuvo la apertura para ampliar por un mes la etapa de diálogo, de acuerdo al pedido de las organizaciones indígenas, para que dispongan del tiempo necesario para informar y coordinar adecuadamente con sus bases sobre este proyecto”, señala Iris Olivera, coordinadora del Programa Ecosistemas y Derechos de DAR.

Olivera, quien junto a Ariane Thenadey, es autora de este acápite de la publicación, indica también que el próximo paso es el seguimiento de los Acuerdos resultantes de dicho proceso: “Una buena experiencia en la ejecución de la Consulta exige una buena experiencia en el cumplimiento de sus acuerdos, y uno de los principales se refiere al reconocimiento de un sistema independiente de vigilancia indígena de la Hidrovía y la capacitación de monitores ambientales indígenas por parte del MTC”.

Otras mejoras significativas observadas en este proceso fueron la aplicación de los principios de participación, flexibilidad y buena fe. Por ejemplo, a través de la ampliación de las medidas a ser consultadas para incluir las requeridas por los pueblos indígenas, es decir, se consultó tanto los Términos de Referencia del Estudio de Impacto Ambiental – EIA del proyecto como las cláusulas del contrato de contrato de concesión, estas últimas respondiendo al pedido de los pueblos indígenas.

Por otro lado, se abordó la posibilidad de que se consulte el mismo EIA del proyecto cuando éste se haya elaborado de identificarse nuevos impactos.

Se espera que las buenas prácticas de este proceso de Consulta Previa se implementen y se repliquen en otros sectores del Estado, en miras de mejorar los estándares del respeto a los derechos indígenas en el Perú.

Notas del Editor

1 El proyecto Hidrovía Amazónica plantea contar con un sistema de transporte a través de cuatro grandes ríos de la amazonía (ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas). El proyecto incluye el dragado del río en ciertos lugares, lo cual era percibido por los pueblos indígenas como causante de impactos negativos en la pesca y alimentación de las comunidades, entre otros.