Información geográfica al servicio de la Conservación

Sep 29, 2016 | DAR Opina, Loreto, Noticias, Uncategorized

Por: Diandra Torres Monge
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

chino_tahuayo

Foto: Serge Saint vía Flikr

Establecer un lenguaje común que permita unificar la información geográfica dispersa y creada bajo distintos criterios es posible gracias a la Infraestructura de Datos Espaciales – IDE. De esta manera, todos –ciudadanos y autoridades- podemos conocer cada vez más sobre Loreto, al ser información de acceso libre a través del Geoportal de Loreto, que poco a poco viene incorporando información temática (forestales, datos fundamentales: hidrografía, relieve, transporte, entre otros).

El uso de las nuevas tecnologías de información por parte de las instituciones también es fundamental para mejorar la eficiencia de la gestión pública en lo ambiental. En este marco, el Gobierno Regional de Loreto -que viene liderando la implementación de la IDE a nivel regional- presentará oficialmente en las próximas semanas el Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos de Gestión de Áreas de Conservación Regional (ACR), realizado con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.

Este catálogo marca un hito para Loreto porque es el primero en trabajar este tema a nivel nacional y no solo permitirá generar información geoespacial de calidad, ordenada y unificada que servirá como herramienta para la administración de las ACR (como la ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo o la ACR Maijuna Kichwa), sino que este Catálogo es el primer paso para que cualquier persona (técnicos, estudiantes, investigadores, etc.) pueda incrementar su conocimiento y obtener información geoespacial actualizada de todas las ACR de Loreto.

Es importante recordar que las ACR se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y asegurar la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven, también para promover actividades vinculadas como la educación ambiental, la investigación, actividades productivas a través del manejo adecuado de los recursos naturales y el turismo sostenible, entre otras. Hasta la fecha son cuatro las ACR creadas en Loreto y cubren una superficie de 2 199 885.09 hectáreas de bosque legalmente protegido.