La vigilancia indígena como estrategia de protección de los defensores de derechos humanos ambientales

Dic 9, 2016 | Ecosistemas, Hidrovía Amazónica, Infraestructura, Noticias

 

Foto: Izquierda: Ariane Thenadey (DAR). Derecha: Jacqueline Binari Pangoa, lideresa Machiguenga.

  • En el evento “We will not be silenced! Civic Space Restrictions and Activism on Natural Resource Governance” (No nos harán callar! Rectricciones a los espacios de sociedad civil y activismo en la gobernanza de los recursos naturales), se evidenció que la vigilancia indígena es una estrategia eficiente de protección a los defensores y defensoras de los derechos de los pueblos indígenas en contextos de actividades extractivas.
  • La vigilancia indígena fue recogida como buena práctica para la protección a defensores de los derechos humanos en la publicación “Prácticas emergentes de los Estados en materia de protección a personas defensoras del medio ambiente en América Latina y el Caribe”.

Ciudad de Panamá (09/12/2016).- En un contexto de crecientes amenazas a los defensores de los derechos humanos, y en particular a defensores del medio ambiente en contexto extractivos, Public What You Pay en coordinación con CIVICUS organizaron un evento internacional el pasado 3 de diciembre, en el que los panelistas compartieron sus experiencias pero también aportaron elementos de solución frente a esta situación.

Se resaltó en esta reunión que estas amenazas pueden provenir tanto del sector público como del sector privado, y que implican el uso de técnicas tanto legales: criminalización y judicialización de la protesta; como ilegales: solo en este años se registraron los asesinatos de Berta Cáceres (Honduras) en marzo y del líder estudiantil  Jeremy Abraham Barrios Lima (Guatemala) en noviembre.

En el Perú, las amenazas a defensores de los derechos humanos es un problema que persiste. En el 2014, la comunidad internacional fue conmovida por el asesinato de Edwin Chota, líder Asháninka, por madereros ilegales debido a su lucha en favor de la protección del bosque Amazónico. Este año el Perú fue clasificado cuarto país más mortal para los defensores del medio ambiente según Global Witness. La mayoria de las víctimas suelen ser dirigentes indígenas y la situación se está agudizando frente a las crecientes presiones del sector extractivo.

Jacqueline Binari Pangoa, lideresa Machiguenga originaria de la cuenca del río Urubamba donde se desarrolla el proyecto Camisea, proyecto de extracción de gas más importante del Perú dio un testimonio acerca de las afectaciones que sufren los líderes indígenas que cuestionan el modelo de desarrollo extractivo para la defensa de los derechos de sus pueblos y en particular las amenazas que sufren las mujeres indígenas que participan de la defensa de los derechos de sus pueblos.

Ariane Thenadey (DAR) subrayó que “es necesario pensar en  implementar estrategias de protección efectivas de los defensores. Una de ellas que venimos promoviendo en el Perú es la vigilancia indígena.(…) A través de la institucionalización y reconocimiento de la vigilancia indígena, se visibiliza la labor de los defensores y por ende, los hace menos vulnerables frente a eventuales amenazas que buscan desalentarlos.” Desde ese enfoque agregó que es importante el proyecto Fortaleciendo la vigilancia indígena, ejecutado en Perú por DAR, COMARU, ACODECOSPAT, CARE, y ORAU, gracias al apoyo de la Unión Europea.

En “Prácticas emergentes de los Estados en materia de protección a personas defensoras del medio ambiente en América Latina y el Caribe” publicado el 2 de diciembre del 2016, Iris Olivera (DAR) y Ariane Thenadey (DAR) presentaron el caso de la Consulta Previa en Hidrovía Amazónica y sus logros en materia de protección de los defensores del medio ambiente. Ya que una de las estrategias adoptadas a nivel internacional es visibilizar el trabajo de los defensores, resaltaron como uno de los logros más importantes al “reconocimiento del programa de vigilancia indígena independiente y la formación de monitores ambientales indígenas por la entidad promotora” ya que permite “visibilizar su trabajo y así los hace menos vulnerables al provocar la movilización de los medios de comunicación y de la opinión pública ante cualquier agresión contra ellos, lo cual disuade a los agresores”.

Prácticas emergentes de protección a los defensores del medio ambiente en América Latina y el Caribe

Versión en inglés | Versión en español