Presentación

Nov 21, 2017 | Uncategorized

Foto: Pierre Pouliquin/Flikr

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con el apoyo de Rainforest Foundation Noruega (RFN), viene haciendo seguimiento a la implementación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Perú, Noruega y Alemania para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+), generando reportes que puedan ser insumos para los tomadores de decisión a fin de aportar a una implementación de la DCI que garantice el desarrollo sostenible de la Amazonía, salvaguardando los derechos de los pueblos indígenas, su participación y la de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso.

Desde la última edición de este Boletín, el Gobierno peruano ha venido trabajando en torno a reportes vinculados a los últimos pasos dados en el marco de la Fase I de la DCI (preparación) y los primeros en relación a la Fase II (transformación). Reconocemos nuevamente que, si bien es cierto, la rendición de cuentas y de resultados es fundamental para asegurar los desembolsos del acuerdo, esto también se tiene que hacer de forma interna. Los procesos de consulta pública deben asegurar ese trabajo interno.

Por otro lado, en el anterior Boletín demandamos contar con mayor información sobre la ejecución de las actividades y las metas alcanzadas en relación al Proyecto PNUD – DCI, debido a que existía muy poco reporte disponible en torno a los avances de la implementación del mismo. En esa línea, saludamos la realización de la II Sesión del Comité Consultivo del Proyecto con miras a tener un panorama más claro de avances.

En el presente Boletín se abordarán los procesos de elaboración y consulta pública de dos propuestas de documentos a ser enviados a Noruega; el primero de ellos es el “Reporte de Cumplimiento de los Avances de la DCI al 2017”; el segundo se refiere al “Plan de Implementación de la Fase II de la DCI”, en ambos se compartirán parte de los aportes enviados por DAR en el marco de las consultas; asimismo, se brindará una actualización de avances sobre la implementación del Programa de Inversión Forestal-FIP Perú; y por último, se tratará lo avanzado durante la II Sesión del Comité Consultivo del Proyecto denominado “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de transformación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI)”.