Presentan propuesta para tomar mejores decisiones para el desarrollo de actividades económicas en Alto Amazonas

Abr 20, 2015 | Uncategorized

oil_palm_with_ground_cover_bmp

Lima, 20 de abril de 2015. Un análisis de las implicancias socio económicas de la palma aceitera en la provincia de Alto Amazonas y una propuesta que pueda contribuir a tomar mejores decisiones sobre este cultivo agroindustrial en la provincia, fueron presentados el jueves 16 de abril en la ciudad de Yurimaguas, durante una sesión en la que participaron diversas autoridades y asociaciones de agricultores de la provincia.

Durante el evento se reflexionó sobre la necesidad de desarrollar diversas actividades económicas en el territorio, que de forma planificada, reduzcan los riesgos que estas puedan generar en los ecosistemas y en la seguridad alimentaria. Por ello, se presentó como alternativa un modelo de localización óptimo de palma aceitera que incorpora un conjunto de niveles, criterios e indicadores vinculados a aspectos ecosistémicos económicos, legales y sociales.

En la reunión participaron las autoridades de la agencia agraria, el programa forestal y la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, así como las asociaciones de productores de palma aceitera y otros productos agropecuarios, de quienes se recogieron comentarios y recomendaciones que permitirán ajustar el modelo.

En el evento se reconoció la importancia de contar con instrumentos y herramientas que consideren criterios de sostenibilidad que guíen mejor las decisiones sobre el territorio, que frenen la pérdida importante de bosques y la afectación de humedales, que aumentó en los últimos años.

Por su parte, los representantes del Vicariato de Yurimaguas manifestaron sus preocupaciones respecto a los impactos de la palma aceitera en los bosques y otros ecosistemas importantes para la provincia.

Cabe destacar, que el modelo de localización óptima de palma aceitera enfocado a la provincia de Alto Amazonas, también fue presentado el viernes de 17 de abril en la ciudad de Iquitos, con la finalidad de recibir aportes de los asistentes.

Agradecemos su difusión

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR

También disponible en nuestro espacio en LaMula.pe.