PROGRAMA DERECHOS Y JUSTICIA AMBIENTAL

Espacios de participación:

   

Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas.

El Grupo de Pueblos Indígenas es un espacio en el que se articulan instituciones que brindan acompañamiento técnico a las organizaciones indígenas, pertenecientes o no a la CNDDHH. Desde hace varios años, el trabajo del grupo está principalmente orientado a la defensa y promoción de los derechos indígenas en el ámbito de influencia de las industrias extractivas, y en particular, el derecho a la consulta previa y al territorio, en el marco del Convenio 169 de la OIT y de la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Plataforma de Sociedad Civil para la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Es un conjunto de organizaciones articuladas en función a la promoción de los beneficios del Acuerdo de Escazú para la participación, transparencia y acceso a la información, acceso a la justicia en materia ambiental. Actualmente, implementan acciones en el marco de la Campaña Escazú Ahora que busca exhortar a al Congreso de la República a comprometerse con la ciudadanía a impulsar y aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú durante el periodo parlamentario 2020-2021.

Observatorio de Minería ilegal y actividades vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad.

El Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad es una Plataforma Nacional integrada por organizaciones de sociedad civil dedicadas a temas de conservación, biodiversidad, justicia ambiental, pueblos indígenas, entre otros. Esta iniciativa surge en respuesta a la amenaza que representa la minería ilegal para los cuatro corredores priorizados de Perú, con especial incidencia en las Áreas Claves de Biodiversidad del Hotspot de los Andes Tropicales; con miras a ampliar el alcance de trabajo incluyendo a una diversidad de actores de la sociedad civil. La finalidad de este espacio es intercambiar y construir información para enfrentar esta actividad ilícita y dar a conocer las herramientas disponibles para ello.

Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.

La Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, es un colectivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del Perú, cuya misión es hacer el seguimiento de los impactos en los derechos humanos generados como consecuencia de las actividades de las empresas y que en el actual contexto de crisis sanitaria nacional generada por el COVID-19, orienta sus esfuerzos al fortalecimiento del ejercicio de estos derechos, con especial énfasis en los de las y los trabajadores del sector formal e informal de la economía, así como de los pueblos indígenas del Perú.