PROGRAMA DERECHOS Y JUSTICIA AMBIENTAL

¿QUÉ HACEMOS?

El programa Derechos y Justicia Ambiental (DyJA), se caracteriza por fortalecer el enfoque transversal de derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas en las políticas públicas con énfasis en la interrelación entre actividades empresariales y de derechos humanos. Asimismo, DyJA promueve el fortalecimiento de la justicia ambiental para prevenir y combatir los delitos ambientales e impulsa la implementación efectiva de los mecanismos de protección de defensores ambientales.

Para lograr nuestra misión contamos con los siguientes ejes de trabajo:

 

  • Promovemos la ratificación del Acuerdo de Escazú en Perú: la ratificación del mencionado Acuerdo fortalece la transparencia y acceso a la información en materia ambiental; la participación en materia ambiental; y el acceso a la justicia en materia ambiental. Durante el 2019 participamos activamente en brindar información necesaria a los actores públicos y de sociedad civil en torno a los beneficios del Acuerdo. Asimismo, este año 2020 estamos participando activamente en el debate con argumentos a favor de su aprobación por el Congreso de la República del Perú.
  • Promovemos los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos desde los Pueblos Indígenas: como parte del involucramiento en la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos que está liderando el Ministerio de Justicia, hemos articulado con organizaciones de sociedad civil y organizaciones indígenas para hacer conocer esta herramienta de protección de los derechos humanos en el marco de las actividades empresariales. Durante el año 2019 hemos elaborado información y hemos apoyado técnicamente a las organizaciones indígenas para elaborar información que ha sido entregada al Ministerio de Justicia. De esta manera, se apoya a las organizaciones indígenas amazónicas en hacer llegar sus puntos de vista en torno al rol de la empresa en sus territorios.
  • Promovemos la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI): como parte de nuestro compromiso en la protección de derechos humanos, desde hace muchos DAR, en articulación con las organizaciones de sociedad civil y sobre todo, organizaciones indígenas, promueve la protección de los PIACI a partir de la promoción de la intangibilidad de sus territoriales. Desde el año 2019 hasta la fecha hemos aportado activamente a la discusión sobre la necesidad de la mayor protección de los territorios PIACI y su rol en la protección del medio ambiente.
  • Impulsamos iniciativas para la protección de los defensores y las defensoras de territorio y medio ambiente en Perú: en el marco de nuestro trabajo con organizaciones indígenas, federaciones y comunidades, promovemos la defensa del ejercicio de los derechos humanos vinculados al medio ambiente y al territorio. En este sentido, desde hace varios años DAR participa activamente en procesos de definición de conceptos que ayuden a concretar las políticas para la defensa de los defensores ambientales, también como parte activa de la sociedad civil en la elaboración del protocolo para la defensa de defensores de derechos humanos publicado en el 2018 y, actualmente, en el proceso de elaboración de los lineamientos para el registro de defensores.
  • Articulación de capacidades para la prevención y persecución de delitos ambientales: uno de los principales drivers de la deforestación está asociado a las actividades ilegales en la Amazonía peruana: minería ilegal y tala ilegal. En este sentido, cobra relevancia la articulación entre los diversos actores sociales, estado y empresas para combatir esta problemática. DAR participa en espacios de reflexión de sociedad civil en torno al tema pero también propone alternativas de mejora y apoya las acciones de las entidades públicas en la prevención de los delitos ambientales.