PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO Y BOSQUES

Agenda de trabajo


Actualmente impulsamos los siguientes temas:

Gobernanza Forestal

A través de propuestas técnico – normativas, para reducir el cambio de uso de la tierra en procedimientos agrarios (Integrabosques), propuestas técnicas y el cumplimiento de la adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM).

Análisis de desempeño de la Gestión Forestal y análisis de la atribución de deforestación en procedimientos de saneamiento físico legal de la tierra en la Amazonia (titulación, adjudicación, posesión); análisis de impactos a bosques de operaciones del Banco Mundial (BM) y actividades de seguimiento sobre trazabilidad de la madera.

Todo esto con el objetivo de construir una agenda nacional de gobernanza participativa para la gestión sostenible de nuestros bosques que convierta a los REDD y REDD+ en verdaderas herramientas de desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

Deforestación por cambio de uso de suelo en la Amazonía

El cambio de bosques a actividades agrícolas o agropecuarias es la principal fuente de gases de efecto invernadero en nuestro país.

En ese sentido, DAR viene analizando los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques, generando recomendaciones para asegurar que estas actividades se promuevan adecuadamente.

El objetivo es proteger a los bosques y evitar la deforestación realizada por la tala y quema de bosques para que se conviertan en tierras para usos agropecuarios.
Conoce el trabajo de DAR sobre cambio de uso de suelo.

Gobernanza Climática

Mediante el apoyo técnico – normativo de los procesos: Reglamentación de la Ley de Cambio climático y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

El Perú, así como los otros países signatarios del Acuerdo de París, se encuentran revisando sus NDC para que estos se adecúen a las metas establecidas por el Acuerdo y a las posibilidades de contribución de cada país. Desde DAR, hacemos seguimiento a este proceso para asegurar que sea transparente, participativo y efectivo.

Acompañamiento técnico-legal en el proceso de reglamentación de la Ley Marco de CC.

Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD y REDD+)

A través de las estrategias REDD se busca que los bosques vivos tengan un valor comercial mayor al que tendrían como materia prima para la industria maderera, creando un valor comercial para el carbono almacenado en los árboles.

El carbono atrapado se cuantifica, luego los mecanismos REDD otorgan compensaciones económicas de parte de países emisores a los países en desarrollo por sus bosques no talados.

Si bien inicialmente se planteó que el incentivo se orientara exclusivamente a reconocer el almacenamiento de carbono de áreas forestales, con el tiempo se han incluido otras actividades compatibles con este mecanismo como la gestión de sistemas agroforestales y el aumento de la cobertura boscosa. Esto es lo que ahora se conoce como REDD+ (REDD+ “plus”).

Financiamiento para bosques y cambio climático

El financiamiento es uno de los componentes más importantes para lograr los objetivos de reducción y adaptación a los efectos del cambio climático planteados por las Naciones Unidas.

En los últimos años, el Perú ha recibido fondos para realizar acciones contra el cambio climático provenientes de varias fuentes internacionales. En el proceso, se ha evidenciado que existen limitaciones fácticas y normativas que impiden una evaluación objetiva de los impactos reales de dichos recursos.

Por ello buscamos contribuir en el diseño y la implementación de instrumentos de fiscalización. Para lograrlo, DAR, es observador oficial de la sociedad civil del Fondo de Inversión Forestal, la CNMUCC y del Fondo Verde para el Clima.