PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO Y BOSQUES

Espacios de participación 

Grupo Técnico de Información Forestal y de Fauna Silvestre: coordinado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI para contribuir al objetivo de la CONADIB (Comisión Nacional de Diversidad Biológica). Se interrelaciona con los grupos técnicos de biodiversidad de los Gobiernos Regionales asesorando y apoyando su gestión.

Mesas REDD+ Loreto, Ucayali y San Martín: son espacios de interés y generación de mecanismos de concertación técnica, política, financiera y social, cuya finalidad es construir un modelo regional que será insumo para prevenir la deforestación y degradación de los bosques, articuladas a la implementación de la Estrategias Regionales de Cambio Climático de dichas regiones, así como otros instrumentos de planificación.

Comisión Ambiental Regional de Loreto y Ucayali: instancias de gestión ambiental regional de las regiones encargadas de coordinar, y concertar la política ambiental regional, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y sociedad civil, articulando la política ambiental del Gobierno Regional con el Ministerio del Ambiente y demás organismos competentes en la gestión ambiental.

Climate Action Network – América Latina (CAN-LA): es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red se basa en la confianza, la apertura democrática y la equidad. CAN-LA es el nodo regional de CAN Internacional (CAN-I).

Consejo Directivo del SERFOR: el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) está dirigido por un consejo directivo integrado por los siguientes doce representantes:

  • Uno del Ministerio de Agricultura, quien lo preside.
  • Tres de los gobiernos nacional, regional y local.
  • Cuatro de las comunidades, necesariamente, uno de las comunidades campesinas de la costa, uno de las comunidades campesinas de la sierra y dos de las comunidades nativas de la selva.
  • Cuatro de otras organizaciones de la sociedad civil.

Estos miembros son propuestos por sus representados y reconocidos por resolución ministerial del sector. DAR, a través de su Director Ejecutivo César Gamboa,  ha sido elegido como miembro alterno de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la sociedad civil  (RD N° 0310-2017-MINAGRI).

Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC): fue creada en 1993 y modificada en diciembre de 2013, mediante el Decreto Supremo N.° 015-2013-MINAM. Liderada por el Ministerio del Ambiente, entre sus principales funciones que figuran en la Resolución Ministerial N.° 262-2014-MINAM, está articular y coordinar con las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, y con entidades representativas del sector privado y de la sociedad civil, las acciones y orientaciones vinculadas a la gestión del cambio climático en los procesos de planificación del desarrollo y de la gestión del territorio y los recursos naturales.

Grupo REDD Perú: el Grupo REDD+ Perú es una plataforma de discusión de organizaciones interesadas en temas REDD+ en el Perú, basada en la libre participación, transparencia, buena fe y compromiso de sus integrantes. El Grupo REDD+ Perú tiene un rol de incidencia, un rol consultivo y un rol informativo sobre el proceso REDD+ nacional, actualmente participa del Comité Consultivo Nacional del FIP y el Comité Consultivo del Proyecto PNUD-DCI.

Comité Consultivo Nacional del FIP (Forest Invest Program): en representación del Grupo REDD Perú,  DAR participa del Comité Consultivo Nacional (CCN) en la instancia de orientación operativa del Proyecto para su adecuada implementación en campo, así como para el monitoreo del cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales de los proyectos que conforman el FIP.

Subcomité Técnico de salvaguardas REDD+ del MINAM: espacio de diálogo y participación para brindar aportes y recomendaciones especializadas a la Dirección General de Cambio Climático (DGCCD) del MINAM, como punto focal de REDD+ en el Perú, en la construcción de documentos claves del país en temas vinculados a las salvaguardas REDD+.

Comisión de Selección del Concurso de Elección del Jefe de OSINFOR: mediante Resolución Ministerial N° 065-2019-MINAM, del 15 de marzo del 2019, se conformó la Comisión de Selección del Concurso para la Elección del/de la Jefe/a del OSINFOR, compuesta por: el/la Viceministro/a de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien la preside; el/la Secretario/a de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; y la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales como Representante de la Sociedad Civil. Resolución Ministerial N° 065-2019-MINAM

SEEG Perú: el sistema de estimación de emisiones de GEI – Perú, es una iniciativa promovida por un Grupo de Trabajo compuesto por instituciones de la sociedad civil, con el objetivo de poner a disposición las estimaciones de GEI de forma consistente y accesible para los sectores de: a) Cambio de uso de la tierra, b) Residuos, c) Procesos Industriales, d) Agropecuario, y e) Energía.

Grupo Perú, Ambiente y Clima (GPAYC): colectivo de organizaciones de la sociedad civil que articula iniciativas y aporta con propuestas respecto a la política climática y ambiental mediante el diálogo con organismos oficiales y generando ciudadanía.