PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO Y BOSQUES

¿QUÉ HACEMOS?

El programa de Cambio Climático y Bosques promueve la gobernanza forestal con un enfoque territorial y de paisaje a través de la gestión del cambio de uso de suelo, la promoción de medidas estatales e internacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; energías renovables, entre otros.

Para lograr nuestra misión contamos con los siguientes ejes de trabajo:

 

  • Mejora de políticas públicas, marcos normativos e institucionales vinculados a la gestión de los ecosistemas de bosques amazónicos relacionados a la regulación del cambio de uso de suelo, trazabilidad de la madera y otros productos forestales y de fauna silvestre; y saneamiento físico legal de la tierra.
  • Mejora de los procesos de gestión del bosque, asegurando la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en la toma de decisiones, vigilancia comunal y el manejo forestal comunitario.
  • Fortalecimiento de la gobernanza climática mediante el apoyo técnico – normativo vinculado a la mitigación del cambio climático, tales como la reglamentación de la Ley de Cambio Climático y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), la promoción de la transparencia y participación en el financiamiento climático, así como implementación de REDD+ en el Perú.
  • Conservación de la diversidad biológica amazónica, mediante la co-gestión de las áreas naturales protegidas con la población local, articulación de instrumentos de planeamiento y de gestión, promoción de iniciativas productivas basadas en el manejo de recursos naturales por los pueblos indígenas y comunidades locales, priorizando la conservación del bosque en pie y asegurando los medios de vida de la población.

LOGROS 2019

  • Serfor, Minam y MTC promueven nueva medida de mitigación del sector de uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS).
  • Se logró contribuir en el proceso de selección del jefe de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
  • Inclusión de los datos Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) para la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de Ucayali.
  • Apoyo en el proceso de aportes del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.