ORPIO fortalece capacidades de lideresas indígenas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Oct 15, 2019 | Amazonía, Amazonía, Defensores, Empresas y Derechos Humanos, Eventos, Noticias, PIACI, Vigilancia indígena

Lima, 30 de setiembre de 2019.- El 27 y 28 de setiembre se llevó a cabo el: “Curso de fortalecimiento de capacidades de lideresas indígenas” organizado por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), con apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR),  en la ciudad de Iquitos.

El curso de capacitación sirvió para fortalecer y sensibilizar la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos para hacer frente a los impactos generados por las empresas extractivas en territorios indígenas.

Asimismo, el taller, parte inicial de tres fases, tuvo como principal objetivo reforzar las capacidades de liderazgo y empoderamiento de las mujeres indígenas de ORPIO a través del intercambio de experiencias en espacios de diálogo y opinión sobre los principales problemas relacionados con la contaminación, salud y medio ambiente en sus territorios.

Más de 25 mujeres indígenas asistieron a esta primera fase para mejorar sus capacidades de vocería y articulación de mensajes para la Plataforma Indígena Amazónica de seguimiento sobre Empresas y Derechos Humanos en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo a su cargo la exposición de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y el proceso de elaboración del PNA sobre Empresas y Derechos Humanos y la participación y aportes de la Plataforma Indígena-Amazónica hasta la fecha. Asimismo, diversos especialistas de DAR expusieron temas relacionados con el marco legal de los Pueblos Indígenas, Acuerdo de Escazú y casos concretos como la Hidrovía Amazónica y demás proyectos extractivos.

NOTA:

  • Culminada la primera fase de capacitación, en los próximos meses se llevará la segunda fase del proceso donde 10 lideresas indígenas del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) serán fortalecidas en habilidades de liderazgo y vocería para reunirse con diversas instituciones públicas en la ciudad de Lima.