PROGRAMA GOBERNANZA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Agenda de trabajo


Actualmente impulsamos los siguientes temas:

Planificación socioambiental

Impulsamos un cambio de enfoque hacia una «Infraestructura para la vida», como aquella que: (i) se enfoca en la vida y salud de las personas y el cuidado del ambiente; (ii) se desarrolla con proyectos basados en las necesidades locales, Identificadas con participación ciudadana plena; (iii) respeta derechos y fortalece la participación, especialmente de los pueblos indígenas. Asimismo, se vincula al cumplimiento de instrumentos instaurados en la legislación nacional, tales como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Gestión Ambiental

Impulsamos el no debilitamiento de estándares socioambientales del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en infraestructura y energía, especialmente en el marco del actual proceso de reactivación económica.

Consulta Previa

Promovemos el respeto integral del derecho a la consulta previa y el cumplimiento de acuerdos vinculados a proyectos de inversión en la Amazonía, como el proyecto Hidrovía Amazónica.

Transparencia socioambiental

Impulsamos que las instituciones públicas mejoren el acceso a la información socioambiental por parte de la ciudadanía, así como la transparencia ambiental en el marco de iniciativas internacionales y nacionales.

Inversiones chinas en la Amazonía peruana

Promovemos la implementación de salvaguardas ambientales, sociales y de salud en las inversiones chinas enfocadas en la Amazonía peruana.