PROGRAMA GOBERNANZA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Espacios de participación:

Comisión Nacional Multisectorial  EITI Perú

En 2005, el Perú se adhirió a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), por ello,  en 2006 se crea la Comisión de Trabajo para implementar el EITI (D.S. Nº 027-2006-EM, vigencia ampliada por D.S. Nº 030-2007-EM, D.S. Nº 044-2008-EM y D.S Nº 020-2010-EM). En el año 2011, la Comisión EITI-Perú es elevada a Comisión Multisectorial Permanente para el Seguimiento y Supervisión de la Transparencia del empleo de los recursos que obtiene el Estado por el desarrollo de las Industrias Extractivas Minera e Hidrocarburífera (D.S. Nº 028-2011-EM), compuesta de manera tripartita (titulares y suplentes) por los sectores empresarial, estatal y sociedad civil. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) integra esta comisión como miembro alterno (2013-2015) y desde el 2016, como titular.

Coalición Regional por la Participación y la Transparencia

Alianza de organizaciones sociales que trabaja para generar un buen gobierno y estándares socioambientales desde la arquitectura financiera e institucional regional y nacional, con el fin de reducir impactos ambientales y sociales, así como generar un mejor modelo de gestión de los recursos naturales en la Amazonía y en la región sudamericana. Integrado por la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia; Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú; Fundar, Centro de Análisis e Investigación de México; y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina. Algunos de sus objetivos de trabajo son: monitorear e incidir frente a los diferentes actores del financiamiento en infraestructura regional (la banca multilateral o nacional) gobiernos, bloques regionales u otros actores económico-políticos, públicos o privados; generar conocimiento sobre las dinámicas de financiamiento en la región y las tendencias de los actores nacionales e internacionales; y  desarrollar estrategias multiactor y multinivel con el fin de proponer alternativas sustentables al proceso de financiamiento en infraestructura regional para el desarrollo. 

Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)

Nace con la intención de poder incidir, de manera más efectiva, sobre la compleja arquitectura financiera que nos presenta la región, con flujos de recursos de múltiples instituciones, con el fin de asegurar que durante la ejecución de sus proyectos se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se cumplan los compromisos de sostenibilidad ambiental. Su trabajo se organiza en tres líneas de acción: 1) Infraestructura y energía; 2) inversiones chinas en la región; y 3) estándares de acción transparencia, social y ambiental en instituciones financieras. Somos parte de las  cinco organizaciones de la sociedad civil que integran este grupo. Sus ejes de trabajo son: la promoción de la transparencia, la participación ciudadana a nivel de gobiernos locales y nacionales, así como en los diversos procesos de integración regional y en organismos financieros multilaterales, en pro de la consolidación de un desarrollo sostenible y una gobernanza regional. 

Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE)

La Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas nace debido a la preocupación de algunas organizaciones de la sociedad civil, del continente por el impacto generado por los proyectos de las industrias extractivas en los últimos años. A partir de este interés común, nuestro objetivo general es garantizar el funcionamiento de un espacio sistemático de encuentro y trabajo compartido de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina para llevar adelante acciones que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas en función de la transparencia, la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la región.

Alianza para la transparencia en las industrias extractivas 

Como resultado de la VI Cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, que ha sido temporalmente excluida), Perú y Canadá (este último a en nombre del G8) establecieron un marco de cooperación que guía la implementación de la “Alianza para promover la transparencia en el sector extractivo” en el país. De este modo, Perú y Canadá con sus socios, establecieron esta alianza cuyo lanzamiento público fue en noviembre de 2013. Está conformada por sector público, empresas, sociedad civil y cooperación internacional, con el fin de mejorar la eficiencia y la mejora de la gestión financiera, en transparencia con la mejora de los índices de buen gobierno y en el diálogo en los procesos regionales.

Plataforma Regional de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de Cusco (RENADES)

Colectivo integrado por organizaciones de la sociedad civil de Lima y Cusco. Desde el año 2015, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) integra el colectivo.