PROGRAMA GOBERNANZA Y GESTIÓN AMBIENTAL

¿QUÉ HACEMOS?

El programa Gobernanza y Gestión Ambiental, monitorea estándares socioambientales en infraestructura, consulta previa, normas que afecten el SEIA, transparencia en industrias extractivas, y condiciones ambientales en inversiones chinas, con el propósito de que en las decisiones públicas se priorice la vida, salud, derechos y cuidado del ambiente desde su planificación.

Para lograr nuestra misión:

  • Impulsamos una “Infraestructura para la vida” en las decisiones públicas, monitoreando estándares socioambientales en infraestructura, consulta previa, normas que afecten el SEIA, transparencia en industrias extractivas; y condiciones ambientales en inversiones chinas.

LOGROS 2020

  • Desistimiento del EIA del proyecto Hidrovía Amazónica, EIA con graves vacíos técnicos que implicaba riesgos sociales y ambientales. El Consorcio COHIDRO desistió formalmente de seguir con la evaluación ambiental del proyecto, debido a que no se podría presentar los estudios ecotoxicológicos como parte del procedimiento de certificación ambiental, los que son obligatorios de acuerdo a los acuerdos de consulta previa (p. 7 y 8 del Acta de Consulta Previa del proyecto), al contrato de concesión y a los TDR del EIA de dicho proyecto; y que, además estaban a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
    Ello ocasionó que el proyecto entrara en stand by en el marco de una falta de estudios técnicos suficientes para responder ante las más de 400 observaciones realizadas al EIA. Organizaciones indígenas como AIDESEP, ORPIO, CORPI y ORAU, así como diversas organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Asociación Civil DAR y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), venían alertando sobre esta situación, así como sobre diversos vacíos técnicos del EIA y la falta de cumplimiento de acuerdos de la consulta previa realizada el 2015 (diciembre 2019).
  • Se declaró infundada la demanda de minera Cerro Verde que buscaba dejar sin efecto el pago al OEFA por concepto de aporte por regulación (APR), lográndose dar un paso más en la consolidación de la fiscalización ambiental. DAR e IDLADS presentaron información técnica complementaria para sustentar la legalidad y naturaleza de las contribuciones por APR a través de un recurso de amicus curiae que aportó en el proceso. Es un gran avance para conseguir la consolidación de la fiscalización ambiental en el país y su institucionalidad y, además, ayuda a reducir la conflictividad en torno a los proyectos extractivos (septiembre 2019).
  • Se logró incluir la información de un pago ambiental por primera vez en el Perú (Aporte por Regulación al OEFA) en los TDR del VII Informe Nacional de Transparencia EITI. (Julio 2019). Ello desde el trabajo de DAR como miembro titular, por sociedad civil, de la Comisión Nacional EITI, cargo para el cual fuimos electos en 2019.
  • China adoptó las recomendaciones propuestas por DAR vinculadas al principio de extraterritorialidad en el Examen Periódico Universal – EPU. Dentro del proceso del EPU, el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas incorporaron las recomendaciones de COICA referidas al respeto a los marcos normativos nacionales sobre estándares socioambientales, y sobre la responsabilidad extraterritorial de sus inversiones (mayo 2019).
  • DAR aportó en la construcción, firmó y presentó la Visión de la Minería 2030, donde se incluyeron temas como el fortalecimiento del SEIA, transparencia, derechos humanos y participación ciudadana. Esta visión fue presentada por el Presidente de la República y contó con la participación del gobierno, el sector privado y sociedad civil (febrero 2019).