OFICINA DESCENTRALIZADA DE LORETO

Agenda de trabajo


Actualmente impulsamos los siguientes temas:

Fortalecimiento de la Cogestión en Áreas de Conservación Regional

  • Es importante que las decisiones que se ejecutan sobre las Áreas Naturales Protegidas incorporen la visión, voz y necesidades de la población local, así como de los demás actores de instituciones públicas, privadas, sociedad civil en su gestión.
  • DAR coadyuva en el fortalecimiento de la cogestión de las ACR y otros mecanismos de conservación (Sistema Regional de Conservación, control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre, entre otros).

Energías Renovables y Cambio Climático

  • Promovemos el uso de energía limpia y sostenible en las comunidades nativas, campesinas y ribereñas de Loreto, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en infraestructuras públicas.
  • Promovemos que las comunidades de Loreto mejoren su salud y relación con el medio ambiente, implementando tecnologías de uso eficiente de leña que contribuyen con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Impulsamos medidas de adaptación al cambio climático, a través de la implementación de tecnologías que mejoran el acceso al agua para el consumo humano.
  • Buscamos la implementación de proyectos pilotos de energía renovable innovadores que se puedan replicar en Loreto.

Infraestructura Sostenible

  • Buscamos que se impulsen e implementen políticas ambientales en infraestructura, aplicación de tecnologías verdes, prácticas socioambientales en cumplimiento con las normativas regionales, nacionales e internacionales que salvaguarden el patrimonio natural de Loreto y el derecho de las poblaciones que viven en el territorio.

Gobernanza Forestal

  • Promovemos la gobernanza forestal como una forma de gobernar, basado en la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana y promoviendo buenas prácticas y el uso de la tecnología en la gestión y aprovechamiento de los recursos forestales.

Prevención de Delitos Ambientales

  • Enfocados en el fortalecimiento de las instituciones públicas, sociedad civil organizada vinculadas a la fiscalización, monitoreo e incidencia para minimizar, prevenir delitos ambientales en la Amazonía.