DAR participará en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Oct 11, 2019 | Comunidad Informativa, Noticias

Lima, 11 de octubre de 2019.- Del 14 al 17 de octubre se realizará en Lima la Tercera Edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC), donde investigadores y especialistas en conservación, biodiversidad y áreas naturales protegidas (ANP) de todo el mundo se darán cita para analizar diversas problemáticas sobre las ANP y su relación con actividades económicas tales como proyectos de infraestructura, hidrocarburos, entre otras.

Asimismo, durante el Congreso se presentarán propuestas e intercambiará experiencias sobre ANP, tales como aquellas que involucran su cogestión con la población local, experiencias de conservación de recursos en sus zonas de amortiguamiento o la contribución de acuerdos internacionales a la conservación de ANP, entre otros temas.

La Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco de su línea de trabajo sobre la implementación de buenas prácticas para la sostenibilidad de las actividades económicas y las contribuciones a los objetivos climáticos, participará en este Congreso a través de siete eventos o ponencias.

 

Miércoles 16 de octubre

Comunidades del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo se adaptan al cambio climático

(16/10 – 3:25pm, Sala Ichma 2)

En esta ponencia de DAR, que forma parte del bloque “Gestión de Áreas Protegidas con enfoque social”, se compartirán diversas experiencias participativas para mejorar la eficiencia en el uso y consumo de leña en la zona de amortiguamiento del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, y su contribución en la adaptación al cambio climático.

 

Áreas Naturales Protegidas y territorios indígenas

(16/10 – 6:30pm, Maloca indígena)

En este Foro se presentarán experiencias de buenas prácticas y propuestas para la incorporación de enfoques de sostenibilidad ambiental y social, tales como Programas de vigilancia y monitoreo, y Protocolos para la consulta previa; y se compartirá lecciones sobre la gestión de impactos de actividades de hidrocarburos en países de Centroamérica. Asimismo, se presentarán recomendaciones para la mejora de los proyectos de infraestructura e hidrocarburos ubicados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus áreas de amortiguamiento, superpuestas al territorio de pueblos indígenas. El evento es organizado por COICA, AIDESEP y DAR.

 

I Encuentro de jueces latinoamericanos por la justicia ambiental

(16/10 – 08:30 am, Salón de Juramentos del Palacio de Justicia)

En este taller externo al CAPLAC se presentarán alternativas para el fortalecimiento de la justicia ambiental en la región Latinoamérica desde la perspectiva judicial. El evento es organizado por DAR y la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, con el apoyo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 


Jueves 17 de octubre

Pueblos indígenas y áreas protegidas

(17/10 – 11:00 am, Sala Pucllana)

En el foro se reconocerá el aporte de los pueblos indígenas en la gestión del territorio y la conservación de las ANP, mediante el intercambio de aprendizajes sobre cogestión y participación de los pueblos indígenas y el Estado en las Reservas Comunales Chayu Nain y Machiguenga en el Perú, y sobre la aplicación del Protocolo Biocultural del pueblo Miskitu en Honduras. El evento es organizado por DAR.

 

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Aportes del Acuerdo de Escazú para la conservación

(17/10 – 11:00 am, Pabellón UICN)

En este Foro se dará a conocer la importancia y los principales aportes del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe, como instrumento que contribuye al desarrollo sostenible y a la conservación de ecosistemas a través de la construcción de la democracia ambiental en la región, con énfasis en el rol de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales; así como a la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad. El evento es organizado por IUCN, DAR y SPDA.

 

Retos de las Fiscalías Ambientales en la región amazónica

(17/10 – 9:00 am, Suites del Bosque)

Este evento externo al CAPLAC busca visibilizar la problemática y retos de abordaje para los delitos ambientales en la región amazónica, así como las principales acciones desarrolladas por las fiscalías ambientales para combatir los delitos ambientales. Asimismo, se presentarán propuestas de mejoras, retos y propuestas de articulación entre las Fiscalías ambientales en la región amazónica. El evento es organizado por la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental – FEMA, DAR y la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De esta manera, DAR espera visibilizar propuestas que contribuyan a la buena gobernanza, fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la gestión de las ANP y la conservación de las mismas.