#DARopina IntegraBosques: destrabando iniciativas de uso sostenible de los bosques

Jun 18, 2019 | Noticias

Por Hugo Che Piu Deza (DAR)

El capital natural es tan y hasta más importante que el capital económico para atender las necesidades de las sociedades y para sustentar su desarrollo sostenible. No obstante, las iniciativas que buscan conservar el capital natural no cuentan con igual atención y promoción como las inversiones que buscan incrementar el capital económico, muchas veces, a costa del capital natural. Mas aún si se tratan de esfuerzos o iniciativas de los más postergados y desprotegidos. Por ello planteamos el debate de la construcción de un enfoque y sus mecanismos que utilizando las herramientas técnicas, normativas y políticas existentes nos permitan cambiar esta situación: IntegraBosques.

Destrabar inversiones

En los últimos años hemos escuchado y leído mucho sobre la necesidad de “destrabar las inversiones”.[1] Esa ha sido una demanda constante de muchos empresarios en la última década, repetían que las inversiones enfrentan un sin número de trabas y una laberíntica “tramitología”, acusando directamente a las normas ambientales de ser verdaderos obstáculos a las inversiones. Estos reclamos vienen de quienes señalan ser los que sostienen el capital económico del país, del cual “depende” el crecimiento económico y serían la principal fuente de los recursos para atender las necesidades sociales del país. Así la reacción de los gobiernos ha sido atender esa demanda y facilitar las inversiones. Por ello los Presidentes han hecho declaraciones políticas, los ministerios han conformado unidades o equipos especiales e incluso han creado ventanillas únicas y procedimientos especiales con dichos propósitos.[2]

Uno de dichos procedimientos especiales ha sido la Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).[3] El IntegrAmbiente es definido como un esfuerzo del sector público por integrar hasta 14 permisos ambientales de 5 entidades diferentes a la evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) a cargo del SENACE. Es decir, seis entidades públicas trabajando articuladamente para facilitar la evaluación ambiental de grandes proyectos. De esta manera IntegrAmbiente cambia el sistema de permisos secuenciales, en el cual primero se aprobaban los EIA-d y luego se otorgaban otros permisos, a un nuevo sistema en el que se revisan y aprueban todos de manera simultánea. Según el SENACE las ventajas del IntegrAmbiente son 1) optimiza la coordinación interinstitucional, 2) ahorra tiempo para obtener los permisos ambientales, 3) mejora los criterios técnicos usados entre entidades, y 4) reduce posibles contradicciones y duplicidades entre las entidades públicas durante la evaluación.

Destrabar la conservación

Pero las grandes inversiones no son las únicas que tienen que enfrentar múltiples trabas y superar el muro de “tramitología”. Muchos de los otros que tienen que enfrentarlas no cuentan los mismos recursos ni conexiones políticas para vencer las trabas y “tramitologías”. Las comunidades nativas que buscan la titulación de sus territorios ancestrales, los pobladores locales que quieren usar los recursos del bosque de manera legal y sostenible o los emprendedores que quieren implementar iniciativas conservación también tienen que remontar cordilleras de trabas y trámites. Y, además, deben hacerlo en un contexto de descoordinación e incluso de contradicción entre los sectores y niveles de gobierno. Situación que se agrava más en los bosques donde la ausencia del Estado es proporcional a la descoordinación y sobrerregulación.

Entonces, los esfuerzos que contribuyen a mantener, incrementar y mejorar el capital natural del país parecen no obtener la misma atención de las autoridades para superar las trabas y tramitologías. Muchos no lo logran y deben continuar en la indefensión de sus territorios, aprovechando los recursos del bosque de manera informal o ver como se enfrían sus sueños mientras pasan los meses, años y a veces décadas sin obtener respuestas. Mientras en otros se aprovechan de esta situación para realizar actividades ilícitas en desmedro del capital natural.

Sin embargo, no hemos visto a los Presidentes ni a los Ministros recitar con la misma euforia sus esfuerzos por acabar con las trabas y la “tramitología” que ellos enfrentan. Por supuesto, que el MINAGRI ha hecho algunos esfuerzos por eliminar ciertas trabas de la titulación indígena o el SERFOR se ha esforzado por simplificar algunos de los trámites de otorgamiento de derechos de aprovechamiento de los recursos de los bosques. Desafortunadamente todos eso intentos han sido insuficientes y no han cambiado sustancialmente la situación.

Si nos preocupamos por asegurar el capital económico por qué no también preocuparnos en igual manera y magnitud por mantener el capital natural del cual depende incluso el económico. ¿Por qué no destrabar las iniciativas que contribuyen a la conservación de los bosques? Son tan necesarias para asegurar presente y el futuro del país como las grandes inversiones. Porque la conservación[4] es la gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Porque la conservación no solo abarca la preservación y mantenimiento del entorno natural, sino también su utilización sostenida, su restauración y su mejora. De esta manera apoyar las iniciativas de conservación es apoyar a que la humanidad alcance sus finalidades utilizando sosteniblemente la biosfera.

Cómo hacerlo

Por ello en DAR venimos construyendo un enfoque al cual llamamos IntegraBosques. Así como IntegrAmbiente ayuda a destrabar las inversiones, IntegraBosques busca ayudar a destrabar las iniciativas que contribuyen a la conservación de los bosques articulando a las entidades, reduciendo los plazos, contradicciones y duplicaciones para que estas iniciativas sean alcanzables e implementables por los peruanas y peruanos que viven y dependen de los bosques. Porque si las grandes empresas necesitan una mano para superar las trabas y tramitologías con mayor razón los ciudadanos que no cuentan con su poder económico ni político.

En ese sentido, IntegraBosques debe enfocarse en resolver las dificultades de las comunidades nativas, de las poblaciones locales y los pequeños emprendedores, estamos hablando de cientos de miles de familias beneficiadas. Además, IntegraBosques se enmarca en la modernización de la gestión pública al enfocarse en las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos. De esta manera IntegraBosques será una herramienta de simplificación trámites y formalización de derechos para los que viven y dependen de los bosques.

IntegraBosques busca articular las competencias de entidades como el MINAGRI, MINAM, SERFOR, OSINFOR, SENACE, SERNANP y Gobiernos Regionales que tengan que ver con iniciativas que contribuyan con la conservación, para desfragmentar la gestión de la tierra y los bosques. Si se quisiera conformar una comisión para destrabar las iniciativas de conservación de bosques debería estar conformada por esas entidades. Entre los procesos que DAR ya está evaluando para el IntegraBosques son: a) la clasificación, zonificación y ordenamiento de los bosques,[5] b) el reconocimiento, la titulación y otorgamientos de derechos sobre las tierras y los bosques,[6] c) los inventarios, registros y catastros necesarios para la gestión de las tierras y bosques,[7] d) las evaluaciones y autorizaciones ambientales, desbosque y de cambio de uso, [8] e) el financiamiento para dar sostenibilidad a estas iniciativas de conservación de los bosques, y f) la supervisión y vigilancia necesarias para contrarrestar las actividades ilícitas.[9]

El IntegraBosques se concreta con la implementación de pilotos de escala territorial en el que se aborde la simplificación de trámites y formalización de derechos de manera territorial y no sectorial. Así se reducirán las contradicciones entre la preservación, el otorgamiento de derechos, el aprovechamiento sostenible de los bosques y su fiscalización.

La acción de IntegraBosques pretende ser concreta y eficaz para visibilizar y potenciar la gestión forestal proporcionando oportunidades diversificadas y sostenibles frente a otras alternativas productivas y usos insostenibles, informales e ilegales.

[1] Algunos ejemplos de esos pedidos son los siguientes:

https://diariocorreo.pe/economia/piden-ventanilla-unica-para-destrabar-invers-2265/

https://elcomercio.pe/economia/peru/confiep-destrabar-inversiones-genera-confianza-proyectos-221131

https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/ministerio-economia-bienvenido-ramirez-mef-destrabar-destrabar-destrabar-federico-salazar-noticia-510365

[2] Algunos ejemplos de estas respuestas son las siguientes:

https://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=482241

https://gestion.pe/economia/equipo-especializado-mef-empezo-labor-destrabar-inversiones-39379

https://andina.pe/agencia/noticia-conforman-equipo-especial-para-destrabar-inversiones-emblematicas-del-mininter-738077.aspx

[3] https://www.senace.gob.pe/certificacion-ambiental-global-integrambiente/

[4] UICN (1980) Estrategia Mundial para la Conservación. La conservación de los recursos vivos para el logro de un desarrollo sostenido, PNUMA, WWF

[5] https://dar.org.pe/archivos/publicacion/analisisdar_rctcum.pdf

https://dar.org.pe/archivos/publicacion/articulo_amenazas_pastaza.pdf

[6] https://issuu.com/darperu/docs/libro_cus_vf

https://dar.org.pe/wp-content/uploads/2018/06/Cartilla-3-Procesos-de-reconocimiento-y-titulacion-aprobada-14_05_18_R.pdf

[7] https://dar.org.pe/archivos/publicacion/172_bosque_dinero.pdf

https://issuu.com/darperu/docs/009361_ejecutivo_wb-dpf_esp01

https://dar.org.pe/archivos/publicacion/182_fclimatico.pdf

[8] https://issuu.com/darperu/docs/libro_cus_2017_vfinal

[9] https://dar.org.pe/archivos/publicacion/articulosinfor.pdf

https://dar.org.pe/archivos/publicacion/191_manual_delitos_amb.pdf

https://issuu.com/darperu/docs/vigilancia_indigena_cartilla