De la fase de preparación a la fase de implementación de REDD+: 5 puntos a tener en cuenta

Mar 22, 2019 | Cambio Climático, Ecosistemas, Noticias, Programa Cambio climático y bosques, REDD+

Foto: Forest Carbon Partnership Facility (FCPF)

[Para su versión en inglés aquí]

  • El miércoles 20 de marzo, el Forest Carbon Partnership Fund (FCPF), en la Reunión de su Comité de Participantes, anunció el respaldo al Paquete de Preparación (R-Package) de Perú.
  • La Resolución de Respaldo al R-Package incluye varias de las recomendaciones propuestas por DAR, en su evaluación independiente de este proceso, la cual fue entregada a los Observadores del Fondo y otros miembros del Comité de Participantes.
  • Una de los principales puntos acogidos en la Resolución de Respaldo al R-Package de Perú, es la necesidad de promover acciones de mitigación de los impactos de la construcción de carreteras, las cuales están vinculadas directa e indirectamente con aproximadamente el 86% de la deforestación en la Amazonía.

El pasado lunes 18 de marzo se inició la vigésimo séptima Reunión del Comité de Participantes (PC27) del FCPF, en Washington DC. El Gobierno Peruano presentó la evaluación de su R-Package para REDD+[1]. La reunión también incluyó los resultados del reporte realizado por el Panel de Asesoría Técnica (TAP)[2], así como también de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo[3].

Durante su presentación, el Ministerio del Ambiente enfatizó el trabajo que queda por hacer en varios de los puntos de la Evaluación, varios de ellos ya advertidos por organizaciones de sociedad civil y de los pueblos indígenas, como salvaguardas, distribución de beneficios, titulación comunitaria, normativa forestal, la inclusión del enfoque REDD+ en otros sectores gubernamentales y mejorar la relación entre drivers de deforestación y acciones REDD+. Por su parte, los Observadores de sociedad civil y los participantes de la reunión, transmitieron las recomendaciones de la Evaluación Independiente al R-Package, realizada por DAR[4], que encontró retos importantes para avanzar en el fondo de carbono. Dichas recomendaciones fueron recogidas por en el Resumen de los co-presidentes.

Luego de dos días de deliberación, el 20 de marzo, se anunció la decisión del Comité de Participantes del FCPF, que dio su respaldo[5] al R-Package del Perú. Sin embargo, como se puede leer el en la resolución, además de dar respaldo a la solicitud, también se indica que, adicionalmente a lo mencionado líneas arriba, será necesario tomar en cuenta los temas planteados durante la reunión, según lo indica el Resumen de los Co-Presidentes, y las propuestas por el experto del TAP; las mismas que serán vinculantes con la Resolución.

A continuación, un listado de los 5 puntos propuestos de DAR que deberán ser tomadas en cuenta por el gobierno peruano a solicitud del FCPF:

  1. La necesidad de incluir mayores esfuerzos para mitigar los impactos de la infraestructura en la deforestación;
  2. Mejorar la normativa forestal para facilitar el aprovechamiento sostenible de los bosques;
  3. Simplificación de los procesos para la titulación de territorios indígenas;
  4. Incrementar los esfuerzos para involucrar a las organizaciones indígenas a nivel regional y local;
  5. Priorizar la culminación de importantes documentos y procesos claves para continuar los procesos REDD+ como: el MGAS, EESA, así como el establecimiento de las Acciones REDD+, mecanismo de distribución de beneficios, mecanismo de queja, la implementación del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) REDD+, entre otros.

[DESCARGA EL RESUMEN EJECUTIVO DE LA EVALUACIÓN DE DAR AL PAQUETE DE PREPARACIÓN DE REDD+ DE PERÚ]

Asimismo, en la resolución, el Comité de Participantes exhorta al Perú a continuar con su proceso de preparación, incluida la implementación de su programa de trabajo.

Este respaldo significa la posibilidad de que el país avance en el Fondo de Carbono del FCPF[6], ya que este es un requisito necesario, aunque no el único, para solicitar la operación de pago al Fondo de Carbono del FCPF, que tiene sus propios requisitos. Es decir, este respaldo podría significar el paso de la fase de preparación a la fase de implementación si se acepta la Solicitud que el Gobierno Peruano ha estado trabajando mediante el diseño del Programa de Reducción de Emisiones (ERPD en inglés), de CO2 por deforestación evitada, en las regiones de San Martín y Ucayali, por un valor estimado de 35 millones de dólares americano[7]. La elaboración del diseño de este programa significó una inversión de US$ 650 mil[8].

Ahora tenemos la tarea de monitorear el cumplimiento de estos puntos para continuar en la carrera hacia la implementación de los procesos REDD+; además de buscar la complementariedad de las diferentes iniciativas con objetivos similares, tales como la DCI, a fin de evitar la superposición de actividades y el uso eficiente de los recursos.


[1] Ver aquí.

[2] Ver aquí.

[3] Ver aquí.

[4] Ver aquí.

[5] Ver aquí

[6] Ver aquí.

[7] Ver aquí.

[8] Resolution CFM/11/2014/3. Selection of Peru’s Emission Reductions Program Idea Note into the Pipeline.