#EITI2019: Contrarrestar la corrupción y generar confianza

Jun 18, 2019 | Comunidad Informativa, EITI, Noticias, Transparencia

Foto: EITI.

París, 18 de junio de 2019.- Inició la Cumbre Global 2019 de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés), en París, donde gobiernos, empresas y sociedad civil de más de 50 países que conforman la iniciativa se reúnen para discutir sobre el impacto de las industrias extractivas como punto focal de interés público y fuente de conflictos.

Bajo el nombre “Abrir Datos, Construir Confianza” (Open Data, Build Trust), la cumbre apuesta por promover la gobernanza de las actividades extractivas, bajo su esquema de diálogo y apertura de múltiples actores para enfrentar estos desafíos.

Día de Sociedad Civil del EITI

DAR

En sesión previa entre sociedad civil y Helen Clark, nueva presidenta de la Junta Global EITI,  se conversó sobre los principales temas donde el EITI debe tener un apuntar: evitar la corrupción en las industrias extractivas, género, espacio cívico, transparencia de contratos e información ambiental.

Ana Carolina González, representante de sociedad civil de América Latina y el Caribe en la Junta Global (2016-2019) señaló que es vital empujar se haga realidad desde el nuevo estándar (2019), aspectos esenciales para las comunidades impactadas por las actividades extractivas, como información ambiental y que esta sea por proyecto. “Este primer paso ha sido una lucha de sociedad civil, desde varias coaliciones globales hasta grupo nacionales”, puntualizó.

Al respecto Clark hizo un llamado a sociedad civil a continuar con sus propuestas hacia el buen gobierno de las extractivas. “El EITI es un proceso que va avanzando. Sociedad civil debe seguir con su rol de proponer cambios y mejoras en el EITI”. Agregó que debe escucharse las voces de las mujeres en las industrias extractivas y que desde los MSG (grupos multipartícipes nacionales) deben respetarse las opiniones y demandas del espacio cívico.

Al finalizar el encuentro se presentaron las nominaciones a nuevos representantes de sociedad civil en la Junta Global, por América Latina y el Caribe, están César Gamboa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, Perú) y Óscar Pineda de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, México).

DAR.

#EnvironmentalReporting #MustBeAPriority

Tras las sesiones de febrero pasado en Ucrania, la Junta aprobó que en el nuevo estándar EITI, se incorpore información ambiental en los reportes nacionales. Tres meses después es oficializado este nuevo estándar, siendo el siguiente paso dotar de mayor contenido y monitorear su cumplimiento. Es así que durante el Día de Sociedad Civil organizado por la coalición “Publica lo que Pagas”, se formaron grupos de trabajo hacia la consecución de la agenda de sociedad civil para los próximos años: género, espacio cívico, transparencia de contratos e información ambiental.

DAR.

En la mesa de #EnvironmentalReporting se acordó entre los presentes formar un grupo de técnico encargado de desarrollar propuestas para aspecto del nuevo estándar, asimismo de hacer el seguimiento para su implementación. Entre las propuestas de sociedad civil sobre qué tipo de información debe transparentarse, se mencionó lo siguiente:

  • Baseline of environmental and social information.
  • All socio-environmental assessments and monitoring.
  • All environmental and social payments and expenses.
  • All licenses and environmental authorizations disaggregated by companies and projects.

Un compromiso adicional fue realizar informes sombra por países sobre la información ambiental que está disponible. La discusión continuará el 19 de junio a las 2.15 de la tarde, en el side event “Environmental reporting: An emerging practice responding to local and global demands in the extractive sector”, en el Centro de Convenciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sala CC7. Este evento es organizada por German Development Cooperation y DAR.