#EscazúAHORA: Países signatarios del Acuerdo se reúnen en Costa Rica

Oct 11, 2019 | Comunidad Informativa, Escazú, Noticias, Principio 10, Transparencia

San José, 11 de octubre de 2019.- Tras la adopción del Acuerdo de Escazú en marzo de 2018, Costa Rica será una vez más el espacio donde los Estados avanzarán en el proceso de cumplimiento del Acuerdo. Esto con la Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú los días 11 y 12 del presente.

La reunión tiene por objetivo analizar los temas que se tratarán en la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo (COP Escazú), así como las estrategias y alianzas para su pronta entrada en vigor e implementación. Sociedad civil de América Latina y el Caribe, a través del Mecanismo Público Regional está presente con propuestas para un mejor desarrollo de la COP Escazú.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional en materia de acceso a la información, participación y justicia ambiental, además de ser el único en el mundo que propone medidas de protección a los defensores ambientales. A la fecha, 21 países han firmado el Acuerdo y 6 lo han ratificado. Perú solo lo ha firmado.

¡Escazú tiene un Campeón!

En el marco de las sesiones de la Pre COP 25, representantes del Gobierno de Costa Rica, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, junto a representantes del Mecanismo Público Regional presentaron al primer Campeón de Escazú.

Esta Iniciativa promovida por la Iniciativa de Acceso y la Red de organizaciones de sociedad civil que promueve el Acuerdo en la región, busca incluir a los gobiernos, sociedad civil, activistas, académicos, organizaciones multilaterales, los líderes y liderezas indígenas en las acciones de incidencia a los gobiernos para que firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú. En ese sentido, fue presentado David Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente como primer Campeón de Escazú.

“Es un gran honor ser el primer campeón del Acuerdo de Escazú. El Acuerdo es muy importante, ya que da herramientas a América Latina y el Caribe para defender los derechos humanos, en especial a un ambiente sano” comentó el relator especial David Boyd.