Organizaciones indígenas de San Lorenzo exigen participación efectiva en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Jun 20, 2019 | Comunidad Informativa, DAR Opina, Eventos, Noticias

Lima, 17 de junio– El 13 de junio, se llevó a cabo el taller: “Empoderamiento de los Principios Rectores y Derechos Humanos en los Pueblos indígenas” en San Lorenzo – Loreto. En este espacio, participaron algunas de las federaciones bases de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas San Lorenzo – CORPI SL (ORPISEM, FEDECACC, FECOCHASI, OSHDEM, FECONAKADIP, FAWABAN, FECONAJE, OSHAYAP, FECOSHARMA, FECONACHA), organizaciones no gubernamentales y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Jamner Manihuari Curitima, presidente de Corpi-SL declaró “Para nosotros como Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas, los principios rectores son muy importantes ya que las  acciones que vienen realizando las empresas afecta directamente a los pueblos indígenas; por ejemplo, la vida es uno de los derechos fundamentales que debe de tener en cuenta las empresas. Por esa razón, consideramos que en este espacio es importante identificar las herramientas que deben ser presentados al Estado. Asimismo, el Estado tiene que garantizar una política clara de respeto para los Derechos de los Indígenas, sin estas acciones los pueblos se sienten desprotegidos. Nosotros demandamos que tanto el Estado como la empresa respeten nuestros derechos fundamentales”.

Asimismo, la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia presentó la propuesta de elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos a los representantes de las federaciones bases presentes; siendo parte de una serie de talleres y reuniones facilitadas por la sociedad civil al Estado para el recojo de información para el diseño de una metodología de participación indígena así como para la elaboración de una línea de base y el diagnóstico del PNA.

El representante del MINJUS sostuvo que las leyes son dadas por el congreso y hasta el momento no se ha incluido la participación de las Organizaciones Indígenas: “El Estado se ha dado cuenta de este vacío en cuanto a la elaboración de programas y planes nacionales”. También explicó la importancia de la participación de los pueblos indígenas en la elaboración del PNA sobre Empresas y DDHH.

Algunos líderes representantes de las federaciones manifestaron las problemáticas de sus poblaciones, las cuales consideran prioritarias para ser abordadas en el PNA sobre empresas y Derechos Humanos. Además los líderes indígenas identificaron aquellas empresas que actualmente desarrollan actividades en sus territorios y manifestaron cómo impactan estas empresas en su población y territorios.

“Lamentablemente tanto el Estado como las empresas vulneran nuestros derechos. No hay consulta previa en nuestros territorios, es algo muy preocupante porque nosotros a través de nuestras organizaciones (CORPI-SL y AIDESEP) queremos que nuestros territorios sean integrados y que incluyan la participación de los pueblos indígenas”, manifestó Juan Lanche Viñapi,  representante de la Organización Kampopiavi de Alto Sillay (OKAPIASI).

Este encuentro fue posible gracias al apoyo del proyecto “Promoviendo Principios Rectores desde los Pueblos Indígenas”.