Promueven Cogestión de Pueblos Indígenas en Áreas Naturales Protegidas

Oct 15, 2019 | Noticias

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) promueve el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad, y su contribución a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible.

En ese marco, este jueves 17 de octubre, el foro “Pueblos Indígenas y áreas protegidas: participación y cogestión para visibilizar las acciones de los pueblos indígenas y el estado en áreas protegidas” a las 11 a.m.  Será un espacio para debatir sobre las diferentes formas de participación, sistemas de vigilancia y cogestión de los pueblos indígenas con el Estado en áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe, enmarcado bajo el enfoque de multiculturalidad y de género.

También se busca incentivar la formación y sensibilización de actores claves como funcionarios públicos y líderes indígenas sobre la temática de derechos colectivos de los pueblos indígenas y su vínculo con la cogestión de áreas protegidas.

Se contará con panelistas representantes de COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana); ANECAP (Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú), Rainforest Foundation Noruega y DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), quienes identificarán sobre las prioridades, desafíos y oportunidades a futuro en la participación y cogestión de ANP y pueblos indígenas.

Experiencias claves

Además se presentarán tres experiencias de cogestión y participación vinculadas a la conservación de áreas naturales protegidas en Perú y Centroamérica, a partir de las cuales se identificará aspectos claves en relación a los avances, desafíos y propuestas.

Estarán presentes representantes del ECA MAENI, quien presenta la experiencia de la Reserva Comunal Machiguenga, el ECA de la Reserva Comunal Chayu Nain que presentará la experiencia de esta Reserva Comunal y MASTA (Miskitu Asla Takanka) que presentará el protocolo biocultural del pueblo indígena Miskitu.

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) es organizado por el Ministerio del Ambiente, el SERNANP, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Red Parques y FAO, en el Centro de Convenciones de Lima.

*ECA: Ejecutor del Contrato de Administración

Nota: El CAPLAC se desarrolla en Av. de la Arqueología 206. San Isidro. El evento mencionado en esta nota tendrá lugar en la sala Pucllana (sexto piso) a las 11.a.m.