Se paraliza proyecto Hidrovía Amazónica por incumplimiento a consulta previa y falta de estudios

Dic 23, 2019 | Comunidad Informativa, Hidrovía Amazónica, Noticias

  • Consorcio COHIDRO señala que no podrá cumplir con presentar estudios ecotoxicológicos, los cuales eran un requisito obligatorio según la consulta previa del proyecto, el contrato y los TDR del EIA del proyecto.

Lima, 23 de diciembre de 2019.- El Consorcio COHIDRO desistió formalmente de seguir con la evaluación ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica mediante carta Nº 0596-2019-GG-COHIDRO dirigida a SENACE, con fecha 19 de diciembre de 2019, informó la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

En dicha comunicación, además, COHIDRO solicita a SENACE que se concluya con dicho procedimiento, debido a que se señala que no se podría presentar los estudios ecotoxicológicos como parte del procedimiento de certificación ambiental, los que son obligatorios de acuerdo a los acuerdos de consulta previa (p. 7 y 8 del Acta de Consulta Previa del proyecto), el contrato de concesión[1] y a los TDR del EIA de dicho proyecto[2], y estaban a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con lo que desde el contrato dicha institución asumió un compromiso que debió ser responsabilidad del concesionario.

De acuerdo a lo expresado en la carta, el MTC convocó el concurso para elaborar dichos estudios recién el 27 de noviembre último[3], por lo que no se podría contar con este requisito listo para el 8 de enero próximo, fecha límite que el Consorcio tenía para resolver las observaciones que tenía el EIA del proyecto a su cargo.

Ello implica la paralización del proyecto, por la falta de estudios técnicos suficientes para responder ante las más de 400 observaciones realizadas al mismo.

Al respecto, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, señaló: “Debe recordarse que los estudios ecotoxicológicos permitirían identificar cómo responder al hecho de que durante la elaboración del EIA del proyecto se encontraron sustancias potencialmente tóxicas y agentes cancerígenos como el arsénico en niveles por encima de lo seguro para el ecosistema, en más del 50% de muestras de sedimentos recogidas para la línea de base del EIA”[4].

Estos sedimentos hubieran sido removidos del fondo durante el dragado de los ríos, entrando nuevamente en contacto con el agua. Los estudios ecotoxicológicos eran claves para indicar el curso de acción a seguir para evitar daños a la salud de los pueblos indígenas que usan el agua de los ríos, así como a los ecosistemas amazónicos”.

“Por ello, la falta de estudios ecotoxicològicos venía siendo una preocupación de las organizaciones indígenas desde el inicio del proyecto, ya que su no realización implicaba el incumplimiento de los acuerdos de la consulta previa del proyecto”, observó Cueto.

Organizaciones indígenas como AIDESEP, ORPIO, CORPI y ORAU, así como diversas organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Asociación Civil DAR y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), venían alertando sobre esta situación, así como sobre diversos vacíos técnicos del EIA y la falta de cumplimiento de acuerdos de la consulta previa realizada el 2015.

[ Ver: DAR: Hidrovía Amazónica removería sustancias tóxicas en ríos amazónicos (2/7/19)]


Notas al pie

[1] En el contrato de concesión, apéndice 1 del anexo 4 (p.142) se establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizará las acciones de caracterización ecotoxicológicas de los sedimentos establecidos en los Términos de Referencia del EIA.

[2] Página 17 de los Términos de Referencia aprobados con Resolución N° 702-2015-MTC/16

[3] De acuerdo a la comunicación de COHIDRO, el 27 de noviembre de 2019, el MTC publicó en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el concurso para la “Contratación del Servicio de Consultoría en General para la elaboración de estudios de caracterización de sedimentos y propuestas para su manejo, en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica”.

[4] Se encontró arsénico por encima de lo seguro para el ecosistema en 51 de 97 muestras de sedimento de los ríos que se dragarán con el proyecto Hidrovía Amazónica, como parte de la línea de base del EIA del proyecto. En ese sentido, dichas concentraciones de Arsénico superan el nivel que asegura bajas probabilidades de afectación a la biodiversidad (Nivel 1 del CONAMA*), pagina 530-555 del Estudio de Impacto ambiental.

*De acuerdo a los Términos de Referencia, corresponde que se apliquen los procedimientos establecidos por la normativa brasilera sobre sedimentos, CONAMA, quedando pendiente la elaboración de estudios de ecotoxicología y bioacumulación) que permitan definir el modo de dragado y disposición de los sedimentos involucrados. Estos estudios no se incluyen en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental.