Sociedad Civil solicitó al Relator de la ONU que recomiende al Congreso la Ratificación del Acuerdo de Escazú para la protección de los Defensores/as Indígenas

Feb 1, 2020 | Defensores, Escazú, Noticias, Principio 10

Lima, 31 de enero de 2020.- El día de hoy, el Relator Especial sobre la situación de los defensores y las defensoras de los derechos humanos de la ONU, Michel Forst, se reunió con organizaciones de sociedad civil cuyo trabajo y acompañamiento técnico está vinculado a la defensa de los derechos colectivos de los defensores y las defensoras indígenas. Este encuentro tuvo como objetivo recoger los testimonios de dichas organizaciones sobre hechos de estigmatización y criminalización en el ejercicio de su labor técnica, así como alcanzar insumos al Relator para su Informe final de recomendaciones al Estado peruano.

En ese marco, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTPI – CNDDHH) hizo énfasis en los discursos negativos usados por algunos medios de comunicación para estigmatizar de manera reiterada a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden casos de pueblos indígenas. Así, se las tilda de “ONG terroristas” o “antimineras” solo por exigir el respeto de los derechos colectivos de dichos pueblos como lo es la consulta previa, e incluso solo por asistir a instancias internacionales a presentar casos de vulneración de derechos humanos de sus representados.

Asimismo, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), una institución comprometida en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y promoción del ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, explicó el hostigamiento recibido en el marco del acompañamiento técnico a organizaciones indígenas respecto a normativas y proyectos emblemáticos, como el de Hidrovía Amazónica. Refirió que los mismos se dieron en momentos claves como la participación ciudadana del proyecto en el marco de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental. De igual manera, la institución Red Muqui detalló el hostigamiento que recibió se dio en el momento justo de críticas a los marcos normativos del Estado peruano y cuando realizaban acompañamiento a los casos de Tía María y las Bambas.

Por todo ello, la Sociedad Civil presente en la reunión solicitó al Relator Forst que incluya en sus recomendaciones la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso peruano para la protección de los defensores y defensoras ambientales e indígenas. Este acuerdo regional es el primer instrumento regional en materia ambiental y el único enfocado en la protección de las y los defensores ambientales; es un tratado para las personas y su derecho a un ambiente sano; y a formar parte de las decisiones que afectarán sus territorios, de manera que por ello no sufran de represalias o actos de criminalización.

Finalmente, la sociedad civil hizo solicitó al Relator que por su intermedio se haga un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que esté presente en espacios nacionales y pueda tener un mayor acercamiento a las organizaciones indígenas y sus aliados.

Nota:

  • DAR promueve la campaña #EscazúAhora para la ratificación del Acuerdo de Escazú por el Congreso peruano que incluye disposiciones referidas a defensores y defensoras ambientales.
  • DAR hizo entrega del Informe “Iniciativas para la protección de las y los defensores ambientales e indígenas en América Latina y el Caribe”, a fin de que el Relator Forst pueda tener al alcance del detalle de la situación regional de defensores y defensoras indígenas de la COICA y la recopilación de casos reportados de hostigamientos.
  • Asimismo, se entregó un informe en específico sobre el caso del Lote 58 de Hidrocarburos donde no hubo consulta previa a los pueblos indígenas, caso que llegó hasta el Examen Periódico Universal de China en 2018.