Congresistas de Bancada Verde debaten sobre el Acuerdo de Escazú en Mesa Multipartidaria

Sep 16, 2019 | Amazonía, Amazonía, Comunidad Informativa, Defensores, Escazú, Género, Noticias, Principio 10, Transparencia

    • Ministerio del Ambiente: Acuerdo de Escazú no contradice normativa interna.
    • Ministerio de Relaciones Exteriores: El Acuerdo de Escazú es un Acuerdo de derechos humanos.
    • DAR: Desde sociedad civil demandamos que las fuerzas políticas se unan por el ambiente y los defensores ambientales.

 

Lima, 16 de septiembre de 2019.- La iniciativa legislativa denominada “Bancada Verde” realizó su primera  Mesa de Trabajo Multipartidaria, el pasado  13 de septiembre de 2019. La Bancada Verde, presidida por Ana María Choquehuanca, congrega a congresistas de distintas fuerzas legislativas con el objeto de proponer e impulsar medidas concretas a favor de la promoción y protección del medio ambiente y la biodiversidad en el Perú.

La sesión contó con la presencia la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y Natali Casanova, representante en el Perú de PARLAMERICAS, quienes resaltaron lo valioso de espacios como este. Esta primera mesa fue desarrollada con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y contó con la participación de los congresistas Marisol Espinoza, Juan Sheput, Guido Lombardi, Alberto de Belaúnde y Richard Arce. Asimismo, de diversos actores del Estado, entre ellos, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores.

 

El Acuerdo de Escazú defiende los derechos humanos

Uno de los temas abordados dentro de la reunión fue ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República. Este acuerdo es el primer tratado regional que promueve los derechos al acceso a la información, participación y justicia ambiental. Pero, el aspecto que lo convierte en un instrumento sui generis es su estrecha vinculación con los derechos humanos, pues busca fortalecerlos considerando la perspectiva indígena, de las poblaciones vulnerables, y, sobre todo, bajo un enfoque de protección a los defensores de derechos ambientales.

Gunther Merzthal, Ministerio de Ambiente

Gunther Merzthal, director de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM) señaló que la normativa interna no se contradice con el contenido del Acuerdo. Sino más bien genera una base que permitirá articular todas las iniciativas estatales relacionadas con el Acuerdo. Por su parte el embajador Marco Balarezo del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que el Acuerdo no solo abarca temas ambientales, sino que se trata de un tratado de derechos humanos, cuyo proceso de negociación involucró a diversos sectores del Estado.

Lucía Ruíz, ministra del Ambiente

Lucía Ruíz, ministra del Ambiente, resaltó la importancia de que en la Bancada Verde se discuta la ratificación del Acuerdo de Escazú, dado que actualmente se encuentra en manos del  Poder Legislativo la aprobación de este instrumento.

Ana María Choquehuanca, congresista y coordinadora de la “Bancada Verde”

«La política ni los partidos políticos son obstáculos para defender el medio ambiente. Estamos convencidos que urge adoptar medidas concretas para proteger el ambiente y la biodiversidad del país.

Desde la Bancada Verde vamos a impulsar la pronta ratificación del Acuerdo de Escazú. El Perú ha sido uno de los líderes en la región en su negociación y firma. En el Congreso no podemos permitir que nuestro país se quede a la zaga  en el reconocimiento de derechos humanos ambientales. Nuestra población requiere una protección reforzada que permita un real desarrollo sostenible”, resaltó Ana María Choquehuanca, congresista y coordinadora de la “Bancada Verde”.

 

Rol de la sociedad civil en el Acuerdo de Escazú

Es importante recordar que sociedad civil participó en el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú a través del Mecanismo Público. “Logramos llevar a la mesa las propuestas de diversos grupos de organizaciones como el tema de defensores, inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, generación y divulgación de información ambiental, entre otros. Actualmente, creemos en la necesidad de ampliar la participación y estamos haciendo esfuerzos para poder llevar los contenidos y el proceso de ratificación del Acuerdo al nivel subnacional”, explicó Johana Mendoza,del programa Derecho y Amazonía de DAR.