Parlamentarias indígenas de América Latina firmaron una alianza para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres

Jun 7, 2019 | Comunidad Informativa, Eventos, Género, Noticias

Lima, 5 de junio de 2019.- El 31 de mayo y el 1 de junio se realizó el primer Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica en el Congreso de la República. En este encuentro se pactó una alianza de articulación para trabajar contra la violencia y defender los derechos territoriales de las comunidades originarias de la región.

Las lideresas indígenas del Perú, Ecuador, Brasil, entre otras, reafirmaron su compromiso por la lucha contra la violencia, la garantía de la igualdad y el respeto para la diversidad cultural. Este espacio estuvo dividido en dos temáticas importantes: “Derechos humanos, violencia y mujeres indígenas” y “Pueblos indígenas, territorio y migración”.

Zoila Merino, dirigenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Loreto (Orpio Aidesep) participó en el panel Pueblos Indígenas, Territorio y Migración. “Estas manos dan productos, nosotros trabajamos y queremos ser reconocidos por el Estado peruano. Nos están matando, hay mucha contaminación y ahora con la Hidrovía Amazónica, no nos están defendiendo, no hay un verdadero estudio de impacto. Nosotros somos dueños de nuestras tierras y seguimos luchando hoy en día para nuestros hijos. Asimismo, quiero que este encuentro sirva como un hito para fortalecer y mejorar el derecho de los pueblos indígenas, existe el convenio 169 pero las comunidades nativas siguen siendo vulnerables, no dejemos que las empresas vulneren nuestros derechos. Les hago una invitación para que vayan a Loreto y que nos ayuden a proteger nuestros derechos”, expresó la dirigenta en el marco del primer encuentro internacional.

Por otro lado, Sandra Morán Reyes, diputada de Guatemala manifestó “Hay otras poblaciones indígenas que están en la resistencia. Somos un país con comunidades en resistencia muy grande, aparte de la resistencia histórica que los pueblos indígenas hemos tenido. Hay 26 asesinatos de líderes y más de 700 órdenes de captura, así se persigue y criminaliza a los pueblos indígenas en Guatemala”.

Joenia Wapichana, representante indígena de la Cámara de diputados de Brasil expresó que el gobierno en su país intenta retroceder en políticas públicas socioambientales. También señaló que se están flexibilizando las reglas para proyectos mineros, hidroeléctricos y otros.

Finalmente, Maria Duchi, asambleísta de Ecuador sostuvo “El territorio es el elemento principal para definirnos. En mi país hay muchos problemas por los territorios, queremos que nos auto identifique el Estado ecuatoriano. Es muy importante el reconocimiento de las circunscripción territorial en la Constitución de los pueblos indígenas”.

Las parlamentarias indígenas de América Latina construyeron una agenda de compromisos y firmaron el pacto internacional en común con la finalidad de trabajar en conjunto para próximas actividades a realizar.

Este evento fue organizado por la Comisión de la Mujer, liderado por la congresista Tania Pariona de Nuevo Perú y contó con la participación de Joenia Wapichana de Brasil, Irma Juan Carlos de México, Sandra Morán de Guatemala, María Encarnación Duchi de Ecuador, entre otras representantes.