COICA presenta la creación del Programa de Defensores Indígenas de la Cuenca Amazónica, el cual brindará apoyo legal, información e incidencia en casos de criminalización a pueblos indígenas

Mar 19, 2018 | Amazonía, Comunidad Informativa, Defensores, Noticias

    • Decisión oficializada con la Declaración de Quito: “Pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica en defensa de sus derechos y sus territorios para la vida plena y su aporte para enfrentar el cambio climático global”.
  • Actualmente los pueblos indígenas están siendo maltratados, perseguidos y encarcelados por buscar justicia social y ambiental.

Quito, 19 de marzo de 2018.- Como resultado de las sesiones del Comité Directivo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que reúne a los nueve países amazónicos, se presentó la Declaración de Quito: “Pueblos indígenas de la cuenca amazónica en defensa de sus derechos y sus territorios para la vida plena y su aporte para enfrentar el cambio climático global”.

Entre otras cuestiones, la declaración de Quito demanda a los estados nacionales la coherencia en sus políticas de desarrollo, respetando los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios considerando que existe una presión de las inversiones en la Amazonía, refiriéndose con especial énfasis a que “las inversiones chinas (concentradas en proyectos extractivos y de mega infraestructura), generan graves problemas, no cumplen con estándares mínimos internacionales y causan graves impactos ambientales y sociales con una consecuente flexibilización de las normas nacionales”.

Asimismo, se denuncia la persecución y criminalización de las y los defensores de los derechos indígenas: “Nuestros defensores de la Amazonía no deben ser encarcelados por defender nuestras tierras,  nuestra casa y nuestra vida. Solicitamos que se pare esta persecución”, señaló Edwin Vásquez, coordinador general de la COICA. Como respuesta a esta grave situación, Vásquez presentó la creación del Programa de Defensores Indígenas de la Cuenca Amazónica.

“Es un programa que vamos a armar con una línea de apoyo legal, otra de documentación y una de incidencia, que funcione para que la defensa jurídica a los hermanos que están siendo criminalizados. Vamos a armar un grupo de trabajo con nuestros aliados, profesionales también, para hacer llegar nuestras demandas a la CIDH y a la Corte IDH, así como a los organismos multilaterales de las Naciones Unidas. También se capacitará a jóvenes y líderes en diplomados, en universidades así como en sus comunidades de origen. Faltan profesionales indígenas capacitados y este programa lo va a facilitar”. Edwin Vásquez señaló que se verán los primeros resultados del programa en Macapá, en la próxima reunión de la COICA en junio de este año.

Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP (Perú), anunció la firma de un convenio entre los líderes indígenas de Perú y Ecuador para defender las cuencas sagradas desde el Napo al Marañón, y evitar los impactos ambientales y sociales de los proyectos de inversión. “Después de la firma de TLCs se han incrementado los proyectos de desarrollo, imponiendo una forma de desarrollo sin participación de los pueblos indígenas. Nuestros pueblos están siendo maltratados, perseguidos y encarcelados por buscar justicia social y ambiental. No solo estamos luchando para los pueblos indígenas, sino también para el mundo”, señaló el líder de AIDESEP.