Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial presentó Manual de Delitos Ambientales y Observatorio de Justicia Ambiental

Feb 13, 2019 | Defensores, Noticias, Principio 10, Vigilancia indígena

Panelistas
  • Ambas herramientas se encuentran listas para su lectura y uso libre en las páginas institucionales del Poder Judicial (PJ) y de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
  • El evento contó con la participación del Dr. José Lecaros, Presidente del Poder Judicial y del Dr. Duberlí Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gestión Ambiental de esta misma institución.

Un Manual para proteger el Ambiente

Entre los asistentes, contamos con la participación de funcionarios del Serfor, MTC, Oefa, Minagri, Minem, sector privado y representantes de la cooperación internacional.

Con numerosa participación de funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de representantes del sector privado y la sociedad civil; se hizo la presentación pública del Manual de Delitos Ambientales. El libro fue presentado por su autor, César Ipenza, mientras que el panel de comentarios estuvo integrado por Julio Guzmán (Procurador Público del Ministerio del Ambiente), Alicia Abanto (Defensoría del Pueblo) y Nick Fromherzv (Sea Shepard Legal); mientras que la moderación quedó a cargo de César Gamboa, Director Ejecutivo de DAR .


“En el Perú todavía se vive un estado de injusticia ambiental”

Durante el evento se destacó la utilidad de contar con un documento que analice, en primer lugar, el vastísimo número de normas ambientales que forman parte del marco jurídico-normativo nacional, las mismas que se encuentran repartidas entre entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno.


“Hace unos años, las estadísticas arrojaban un promedio de 220 procesos ambientales penales. Hoy estamos superando los 26 mil procesos en materia penal ambiental”

Priorizar la lucha contra el crimen organizado ambiental, mejorar los procedimientos para medir el daño ambiental, fortalecer las fiscalías ambientales en términos de personal y capacidades técnicas fueron algunos de los comentarios más resaltantes que surgieron de los planteamientos del Manual.

Observatorio en línea: Jurisprudencia, procesos, estadísticas y más

Estadísticas de procesos penales, contencioso-administrativos y constitucionales.

El evento sirvió también para hacer el lanzamiento oficial de la página web del Observatorio de Justicia Ambiental, una herramienta que reúne y sistematiza información estadística sobre la carga procesal, tipos de proceso y sentencias por cada distrito judicial del país.

El Observatorio también contiene un buscador con los procesos constitucionales, contencioso-administrativos y penales, disponibles para descarga y en un buscador de fácil acceso.

En los detalles encontrará un resumen del proceso y enlaces para descargar todos los documentos relacionados a cada uno de ellos.

Esta nueva plataforma, que nace como parte de los acuerdos del Pacto de Madre de Dios, ha sido impulsada por DAR y la Comisión de Gestión Ambiental, la misma que, desde el año 2016, viene trabajando para mejorar el acceso y la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental; contando con el apoyo de diversas instituciones de sociedad civil y otros estamentos agrupados en el mencionado Pacto.

Asimismo, el Observatorio se propone como una herramienta para el acceso a la información y la participación ambiental, acercando al Perú al cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo de Escazú.

[Visita el Observatorio de Justicia Ambiental]

[Manual de Delitos Ambientales para libre descarga]