Gobierno Regional de Loreto dialoga con sociedad civil sobre las oportunidades del financiamiento climático para el desarrollo sostenible de la Región

May 24, 2019 | Cambio Climático, Loreto, Noticias

 

Iquitos, 24 de mayo del 2019.- Representantes de siete Organizaciones No Gubernamentales, se reunieron con el Gerente General del Gobierno Regional de Loreto (Gorel),  Gerentes Regionales de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Asuntos Indígenas (GRI) y de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor). Durante la reunión, las instituciones participantes presentaron los beneficios económicos y ambientales de los diferentes mecanismos de conservación potenciales para Loreto La reunión fue desarrollada ayer jueves 23 de mayo  en las oficinas del Gorel.

Por su parte, el equipo técnico de DAR realizó una presentación sobre financiamiento climático público e internacional, los principales donantes, sus condiciones de desembolso y los procesos en los que la Región Loreto podría atraer a través de proyectos de desarrollo sostenible. Durante la exposición, también se visibilizaron las acciones que el Gorel ya está desarrollando, y que son parte de los compromisos climáticos del país, los cuales son reportados por el Ministerio del Ambiente ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, países, banca multilaterial y donantes privados de fondos climáticos.

En la presentación se resaltó el trabajo que las organizaciones sociales vienen realizando en junto al Gorel, sobre todo en lograr implementar condiciones habilitantes que viabilizan las medidas de adaptación y mitigación que son parte de nuestros compromisos climáticos (NDC)[1]; evidenciando el aporte de la acción regional a los compromisos climáticos nacionales.

Entre las acciones que ya está trabajando el Gorel, destacan algunas como lograr la trazabilidad de la madera –liderada por la Gerfor [2]– y el desarrollo de programas de desarrollo sostenible en comunidades nativas[3], a cargo de la ARA. Asimismo, se destacó la implementación de Planes de Vida en las comunidades y otros instrumentos de gestión comunitaria que se están desarrollando en las Áreas de Conservación Regional (ACR) y su zona de amortiguamiento e influencia, enfocados al manejo sostenible de los recursos naturales, esto gracias al trabajo en conjunto entre el Gorel, a través de la Ara y organizaciones de sociedad civil, muchas de las cuales estuvieron presentes en la reunión.

Finalmente, este encuentro permitió reconocer la disposición y compromiso del Gorel para fortalecer y generar sinergias con las organizaciones presentes. Entre los acuerdos, destacan continuar con la asistencia técnica para potenciar la participación de los representantes del Gorel en los espacios donde el Estado Peruano está discutiendo la ejecución de estos fondos climáticos internacionales. Asimismo, se ha planificado una siguiente reunión interna con las diferentes unidades orgánicas del Gorel que tienen relación con esta temática, a fin de presentar sus avances en cuanto a las metas país.

Una nueva medida de mitigación del cambio climático

En la jornada de trabajo se mostró la propuesta de una novena medida de mitigación del sector USCUSS[4] (en desarrollo), impulsada por el ente rector del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor, a fin de mitigar los impactos indirectos de las carreteras en la deforestación. Al respecto se espera que esta nueva medida tenga su correlato en regiones amazónicas como Loreto, con medidas concretas para establecer programas de mitigación con un enfoque de desarrollo sin deforestación.

Datos

Las organizaciones no gubernamentales que participaron en la reunión fueron: IBC, DAR, CEDIA, NCI, SPDA, AMPA y WCS .

Uno de los acuerdos más importantes fue continuar estos diálogos, estableciendo objetivos para la sostenibilidad financiera de las diferentes iniciativas para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el desarrollo sostenible.

Durante la reunión se dio un especial énfasis a los esfuerzos que se vienen desarrollando para la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de Loreto, instrumento de gestión climática regional, que en su actualización incluirá el vínculo de las prioridades regionales con las NDC.


[1] Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), conforman los compromisos de adaptación y mitigación al cambio climático del Gobierno Peruano ante las Naciones Unidas. Conozca más sobre ello en: http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/ndc/

[2] Trazabilidad: La apuesta de DAR para contribuir con el origen legal de la madera https://dar.org.pe/noticias/trazabilidad-la-apuesta-de-dar-para-contribuir-con-el-origen-legal-de-la-madera/

[3] Ambas acciones son condiciones habilitantes para el establecimiento de las Acciones de Mitigación NDC 1 y 3, respectivamente. Ver: www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp…/Informe-final-GTM-NDC_v17dic18.pdf

[4] Sector de emisiones correspondiente al Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura.