Presentarán ranking con las actividades que emitieron más Gases de Efecto Invernadero en el Perú, entre el 2001 y el 2016

Nov 27, 2018 | Cambio Climático, Ecosistemas, Eventos, Infraestructura, Noticias, REDD+

El evento se realizará este  jueves 29 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Hotel Sol de Oro de Miraflores.

 

  • La deforestación es la principal fuente de emisiones con un 45% del total a nivel nacional. Le siguen actividades como la quema de combustibles para el sector transporte (10%), la crianza de ganado vacuno (5%) y la producción de cemento, fierro y acero (3%). Por su parte, el manejo de residuos sólidos representó el 2% del total nacional.

  • Entre los datos más resaltantes tenemos que en 2016, Loreto superó las emisiones de GEI de Lima, situación que no se reportaba desde el 2009. Los incendios forestales estarían entre las principales causas.

  • Los incendios forestales también fueron un factor decisivo en regiones como Cajamarca, Cusco, Junín y Amazonas quienes habrían aumentado significativamente sus conteos a causa de quemas descontroladas en un contexto de sequías más severas.

  • Los resultados se pondrán a disposición de todos los Gobiernos Regionales quienes se encuentran en el proceso de elaboración de sus Estrategias Regionales de Cambio Climático.

  • La presentación estará a cargo del equipo responsable del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – SEEG Perú.

El cambio climático ha estado en el centro de la agenda pública tras la constatar las terribles consecuencias que pueden tener fenómenos como el “Niño Costero”. El impacto causado provocó un largo debate público sobre cómo encarar eventos climáticos de este tipo de manera más preventiva y estratégica, con transparencia y efectividad.

Sin embargo, este no es el único desafío. El Perú, como país firmante del Acuerdo de París, tiene que contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a la meta global de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados.

Para contribuir a enfrentar esta problemática, el grupo SEEG Perú presentará los resultados su estimación de emisiones de GEI año a año, sector por sector, a nivel nacional y para cada una de las 24 regiones del país durante el periodo 2001 – 2016. Estos resultados permitirán conocer cuáles son las actividades económicas que generan mayor cantidad de emisiones de GEI y así contribuir con el diseño de medidas que aborden con mayor precisión los factores que nos alejan de una economía baja en carbono.

El SEEG Perú es un grupo conformado por organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es generar estimaciones históricas anuales, detalladas y actualizadas de las emisiones de GEI del país.

El evento contará con la presencia de Tasso Azevedo. Creador del Seeg Brasil, fundador de Imaflora y ex Director General del Servicio Forestal de Brasil.

Lugar: Hotel Sol de Oro (Calle San Martin 305, Miraflores)

Hora: 5:00 p.m.

[Inscripciones]

[Programa]